Economia Pactica Iii

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Economía Política 16-12-11 Práctica III

Antonia de Latex

1)-Dar una definición de Sistema Económico partiendo de las variables o/ y estructuras que consideréis más importantes de las aportadas en las dos lecturas.



Un sistema económico, es un conjunto de reglas y normas de las organizaciones económicas de una determinada sociedad. Necesita cierto consenso social y la definiciónde derechos y mecanismos para asignar recursos, la distribución de lo producido, asignar responsabilidad de aprobar y resolver problemas económicos. Generalmente hay tres preguntas básicas: ¿Qué producir?, ¿Cómo producir? y ¿Para quién producir? Es un conjunto de relaciones estructurales, técnicas e institucionales, tiene una organización global de la unidad macroeconómica.

Los distintosautores definen el concepto de sistema económico de diversas formas por ejemplo: Sombart entiende que es una combinación de técnica, relaciones jurídico-sociales y el espíritu de la época. Según Marchal: el sistema económico abarca sólo las relaciones estructurales y la organización, sin tener en cuenta los individuos. Existen cuatro clases de estructuras económicas: físicas y geográficas, técnicasy económicas, demográficas y de encuadramiento o sociológicas.

Aunque actualmente se conocen tres tipos de sistemas: capitalistas, socialistas y mixtos, a priori se clasificaban de dos formas:

- De tipologías de base histórica que suponen un modelo explicativo del desarrollo como en las ideas de Sombart, Marchal y Lajugie.

- De comparaciones morfológicas cuyos criterios sonsociológicos (Eucken, Röpke y otros), técnicos (Fisher-Clark o Wagemann), de contenidos estructurales (Marchal), de estilos (Spiethoff) etc.



En los estados contemporáneos los sistemas económicos están ligados al tipo de política que se implanta en el país y se clasifican como:

- Sistemas socialistas: subdivididos en Socialistas, socialistas mixtos y socialistas emergentes. Estánbasados en una política centralizada que exige recortes en las libertades. (Políticas de tipo socialista o comunista como URSS y otros países sobre todo de Europa del este)

- Sistemas capitalistas: compuestos por capitalistas, capitalistas mixtos y capitalistas intermedios. Se caracterizan con decisiones descentralizadas, en estados democráticos.

- Sistemas mixtos: son sistemascompuestos por sistemas capitalistas y socialistas. Tienen una libertad económica privada y una planificación centralizada y regulación gubernamental

Cualquier organización económica debe responder a las preguntas básicas y lo hacen de la siguiente forma:

➢ ¿Qué producir? según el estado de la técnica y las decisiones de la colectividad.

➢ ¿Para quién producir? depende también dela técnica pero sobre todo de las decisiones sociales y la redistribución de los resultados de ejercicio.

Hay dos variables importantes para poder clasificar los sistemas reales: la técnica que representa la posibilidad de operar y la institucional que se refiere sobre todo a los factores de producción. Esta última, la definió Weber como “la distribución del poder de disposición efectivosobre los bienes y servicios económicos” en su obra “Economía y sociedad”.

Desde los principios de los sistemas económicos se inicia también el debate si este es un fin o es un medio. Los sistemas existentes actualmente son sistemas basados en los principios de mercado. Para un importante número de autores, entre ellos los clásicos, los primeros neoclásicos y algunas teorías modernas,siempre ha sido considerado como un medio para llegar a los fines que verdaderamente importan. Esta teoría fue defendida por Schumpeter en la obra “Capitalismo, Socialismo y Democracia” (1942).

El Capitalismo es un modelo que constituye la base del marco real en la que desenvuelven las economías de muchos países en la actualidad. Tiene como principio la libre iniciativa del individuo, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia III
  • UNIDAD III economia
  • III funcionamiento y medición economía
  • Tema III Introduccion a la economia
  • cuestionario Unidad III fundamentos de economia
  • Pactica
  • Pactica
  • ECONOMIA III

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS