economia y sus bases

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016



INTRODUCCION
Entre los temas a exponer tenemos el crecimiento y desarrollo económico en el cual se mostraran los distintos tipos de indicadores que hay en los países clasificados por su desarrollo económico. El otro tema a exponer es sobre los modos de producción en el cual vemos que hay cinco y vamos a detallar cada uno de ellos y en qué consisten.

























SISTEMASECONOMICOS
Desde sus orígenes, la humanidad se ha organizado para satisfacer sus necesidades económicas han formado parte de la organización esas actividades se centran en producir cada vez más e incrementar los volúmenes de riqueza, con los que satisfacen las necesidades de ciertos grupos sociales.

CRECIMINTO Y DESARROLLO ECONOMICO
Hemos indicado que la actividad económica puede consistir desde 2puntos de vista:
Como una institución social
Como una ciencia, cada una con sus respectivas finalidades.


Es evidente que la economía como ciencia se aplica en busca de mayor crecimiento, pues lo que se pretende es obtener mayores riquezas y esta se logra con el aumento de la producción.
Incremento del PIB. : se refiere a la parte de la población que efectiva y legalmente produce por lógica cuandose observa cada vez hay menos desempleo.

Aumento del PIB: se considera como la cantidad total de bienes y servicios que genera una unidad económica en un lapso determinado.



El desarrollo económico se presenta cuando hay una serie de cambios tanto mentales como sociales que permiten que el proceso productivo sea más eficiente e incrementar su producción real.
Se considera que hay bienestar enun conjunto social cuando se tienen cubiertas sus necesidades elementales, como ser la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica, el empleo la educación y el acceso a la cultura.
Indicadores más específicos del desarrollo económico:
Mayor tasa de empleo: entendemos que al haber menos desempleado son menos los que ven insatisfechas sus necesidades y hay mayor bienestar.Incremento del ingreso per capital: cuando un trabajador obtiene mejor salario, satisfará más sus necesidades y en mayor calidad y esto hace que haya mayor bienestar.

Aumento del consumo per capital: cuanto más se demande algo, hay más satisfacción de necesidades por lo tanto el bienestar. El crecimiento ocurre cuando hay un aumento en la producción, aumento de riqueza que satisface necesidades delconjunto social se logra el desarrollo.

Como base en su desarrollo económico, los países se han clasificado en 3 tipos:
Países desarrollados: son aquellos con población sin necesidades
Países en vías de desarrollo: son aquellos donde un gran porcentaje de la población tiene cubiertas sus necesidades.
Países subdesarrollados: la gran mayoría de la población vive en pobreza y carece de necesidadesbásicas.




LOS MODOS DE PRODUCCION
A lo largo de la historia se observa que los seres humanos se han puesto de acuerdo a la forma de dedicarse a actividades productivas, enfocadas a la obtención de mercancías que satisfagan sus necesidades. Esta forma de organizarse para llevar a cabo la actividad económica se le denomina modo de producción.

Los modos de producción se distinguen por 2 factores:
-susrelaciones de producción
-sus medios de producción

Cinco modos de producción fundamentales:
-comunismo primitivo
-feudalismo
-capitalismo
-socialismo


CONSUMISMO PRIMITIVO
El primer modo de producción creado por el hombre es el comunismo primitivo, que se caracteriza por la igualdad social, la inexistencia de la propiedad privada tanto de las clases sociales. Todos trabajan, todos producen ytodos se reparten equitativamente el producto.

SALVAJISMO Y BARBARIE
Dentro del comunismo primitivo encontramos 2 periodos:
El salvajismo: se distingue por la vida nómada de los grupos humanos, razón por la que las actividades productivas se centraban en la caza, la pesca, y la recolección de frutos y raíces. Los medios de producción se hallaban escasamente desarrollados, la materia prima se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bases de la economia
  • Economia, la base de la sociedad moderna.
  • Economia basada en el conocimiento
  • LA EDUCACIÓN: BASE DE LA ECONOMÍA
  • la base de la economia son las personas, no el dinero
  • Economia Basada En Conocimiento
  • Economia Basada En Recursos Ebr
  • Bases Filosoficas De Economia De Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS