Economia

Páginas: 9 (2229 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2009
Introducción:
Este tema nos va a servir como leer o para que sirve balanza de pagos después tendremos que explicar cómo utiliza etc…. Y para eso se necesite una definición y características para saber mas de este tema.
El balance o balanza de pagos es un documento contable en el que se registran las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales llevadas a cabo por losresidentes en un país con el resto del mundo durante un período de tiempo determinado, normalmente un año. La balanza de pagos suministra información detallada sobre todas las transacciones entre residentes y no residentes.
Las transacciones registradas en la balanza de pagos aparecen agrupadas en diferentes sub-balanzas, de acuerdo con el carácter que tengan. La diferencia entre ingresos y pagosde una determinada sub-balanza se denomina saldo de la misma. El saldo final de la balanza de pagos en su conjunto dependerá del régimen de tipo de cambio de la economía. En el caso de un sistema de flotación limpia la balanza de pagos siempre está equilibrada, esto es, tiene saldo cero. En cambio, cuando la economía se rige por un tipo de cambio fijo, el saldo es equivalente al cambio en lasreservas netas del Banco Central.

La Balanza de Pagos es uno de los instrumentos una definición descriptivos integrantes de un mismo modelo de descripción global, conformado por instrumentos diseñados por distintos organismos (Naciones Unidas, FMI).
Su finalidad específica es la de brindar un registro de las actividades y relaciones económicas de un país con el resto del mundo, durante un períododeterminado. Así pues, constituye un instrumento especializado en el análisis de un aspecto parcial del proceso económico en su conjunto, y es sobre la base de esa especialización que se integra en un modelo descriptivo global.
La Balanza de pagos constituye un registro que contiene flujos, nunca stocks.
Contablemente, se confecciona con base en el criterio de la partida doble. Es decir, todoacto económico asume la forma de un crédito y un débito. En principio, y sólo desde el punto de vista contable, la suma de todos los débitos es igual a la suma de los créditos y por lo tanto su saldo neto es igual a cero.
La balanza de pagos se divide en balanza de cuenta corriente y balanza de capital.
El término balanza de pagos puede también aludir al registro contable de todas lastransacciones económicas internacionales realizadas por un país en un periodo de tiempo determinado (normalmente un año).
Desarrollo:
El Funcionamiento Descriptivo de la Balanza de Pagos
Desde el punto de vista de su conformación, la balanza de pagos tiene dos partes principales, que a su vez se pueden dividir de acuerdo al tipo de transacciones y sus relaciones con la economía nacional.
Estas dos parteprincipales son: la cuenta corriente y la cuenta de capital.
La cuenta corriente incluye el movimiento comercial de bienes y servicios, los pagos por concepto de servicios productivos de factores y las transferencias unilaterales. En el caso de estas últimas, cuando tienen un componente real, la partida y la contrapartida se registran en la cuenta corriente. En cambio cuando se trata de unatransferencia financiera sólo la contrapartida figura en la cuenta corriente.
En términos generales, cabe señalar que las entradas de recursos reales, como el que origina una importación de un bien, la adquisición del servicio productivo de un factor, o la contrapartida de una donación concedida al exterior, deben registrarse como débitos en la cuenta corriente, y al contrario, las salidas de losrecursos reales serán descritas como créditos.
A su vez, la cuenta corriente se presenta subdividida en dos partes: la que corresponde a los bienes, servicios y renta, que incluye el movimiento comercial de bienes, servicios y servicios productivos de factores, y la que corresponde a las transferencias unilaterales.

La segunda gran parte de la balanza de pagos es la cuenta de capital, cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS