Economia

Páginas: 12 (2823 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
TALLER DE ECONOMIA Nº1

Presentado por:
DANIEL EDUARDO ROMERO GUERRA
Segundo Semestre
Código 2202560

Presentado a:
DIANA URQUIJO
Docente

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
AREA ADMINISTRACION DE EMPRESAS
INTRODUCCION A LA ECONOMIA
BOGOTÁ, D.C.
2010

1-Defina economía.
Es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienenque ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.
2-Cual es el objetivo de la economía?
El objetivo de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. Enotras palabras, analiza la relación entre los recursos, que son de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado.
3-Defina escasez
La escasez implica que no pueden conseguirse suficientes recursos para producir lo suficiente como para cubrir todas las necesidades. Alternativamente, la escasez implica que no pueden conseguirse todos los objetivos de la sociedad a la vez, demanera que debe seguirse una política de prioridades.
4-Que son bienes libres?
Son todos aquellos que se utilizan para satisfacer necesidades, pero que no poseen ni dueño ni precio, son abundantes y no requieren de un proceso productivo para su obtención. Ejemplo de ellos es la luz solar o el aire.
5-Que son bienes económicos?
Son aquellos que se adquieren en el mercado pagando por ello un precio.Es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y por ende susceptible de ser valuados en términos monetarios.
Ejemplo libros, zapatos, maquinaria, etc.
6-Que son bienes complementarios?
Los bienes complementarios son aquellos bienes que tienden a utilizarse en conjunto; por lo tanto, si baja la demanda de uno (por ejemplo, porque aumenta su precio) esto afecta la demandadel bien complementario. Un ejemplo de estos bienes son los automóviles y la gasolina, pues el uso del automóvil también requiere del uso de gasolina; además, si el precio de los coches aumenta, esto puede hacer que la demanda de coches disminuya y, por lo tanto, hacer que la demanda de gasolina también baje.
7-Que son bienes sustitutos?
Los bienes sustitutivos son bienes que satisfacen la mismanecesidad del usuario o consumidor; por tanto, están compitiendo en los mercados. Los bienes sustitutivos son competencia uno del otro; en consecuencia, si el precio de uno de los bienes aumenta considerablemente y, debido a eso, la demanda de ese bien disminuye, la demanda del bien sustitutivo aumentará, pues los compradores intentarán reemplazar al que aumentó de precio. Un ejemplo de este tipode bienes son la mantequilla (producto derivado de la leche) y la margarina (producto vegetal). Si aumenta el precio de la mantequilla, por ejemplo, las personas tenderán a comprar margarina, puesto que ambos bienes satisfacen la misma necesidad.
8-Que es un bien inferior?
Un tipo especial de bien cuya demanda responde de forma opuesta a los efectos de ingreso (o renta) a como responden losbienes normales: al aumentar el ingreso de un individuo (medido como el salario nominal o el ingreso per cápita), éste compra menor cantidad del bien o evita comprarlo del todo. En efecto macroeconómico, entonces, un aumento de la renta tiene como efecto una menor cantidad demandada de un bien inferior.
Ejemplo
Un ejemplo clásico de bien inferior es el transporte público (por ejemplo, buses, taxi o"colectivo"): al aumentar el ingreso per cápita, los individuos tenderán a comprar su propio automóvil.
Las comidas enlatadas o pre congeladas, dado su uso importante en poblaciones de ingresos bajos o medios, se comportan como bienes inferiores: los individuos cuyos ingresos suben preferirán disponer de comida de restaurante o de un servicio de criada doméstica.
9-Que es un bien de Giffen?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS