Economia
1.1. Concepto y Finalidad del Análisis Financiero.
1.2. Clases de Análisis Financiero.
1.3. Fuentes de Información.
1.4. Características del Analista Financiero.
1.5. Esquema del Mercado de Renta Variable.
1.6 Conclusiones finales.
1.1. Concepto y finalidad del análisis financiero
Definición de análisis financiero: conjunto de técnicasque van a servir de ayuda y soporte en el proceso de toma de decisiones de inversión.
El concepto así definido es sumamente amplio y engloba, por un lado, distintas técnicas o tipos de análisis y, por otro lado, diferentes tipos de decisiones. De hecho, personas que trabajan como “analistas” se encuentran en empresas financieras y no financieras y con objetos de decisión muy variopintos.
Sirvacomo ejemplo las actividades de una entidad financiera: dividamos éstas en actividades de banca minorista y de banca mayorista. Las actividades fundamentales de la banca minorista son dos: dejar dinero (créditos) y tomar dinero (depósitos, fondos etc..). Y hay analistas que ayudan a la toma de decisión sobre otorgar o no un crédito. En este caso, el objetivo fundamental del analista será tratar deestimar la probabilidad de impago de la persona o empresa que ha pedido dicho préstamo. Las actividades de banca mayorista suelen englobar todas aquéllas que cuentan con mercados organizados. Aquí encontramos analistas dedicados a la estimación de la evolución de variables macroeconómicas (PIB, tipo de interés, tipo de cambio), analistas dedicados a estimar la evolución de los mercados en suconjunto (renta fija, renta variable) y analistas dedicados a la estimación del valor de empresas cotizadas o no cotizadas.
Ya desde este momento debemos hacer mención al hecho de que el trabajo del analista tendrá que estar relacionado con la generación de ingresos de la empresa. Esto es: los objetivos de su trabajo tendrán que estar ligados a los objetivos de la empresa. Este hecho lo analizaremosposteriormente a la hora de ver la estructura del mercado de renta variable y el diferente enfoque de trabajo para cada analista.
El análisis financiero que vamos a estudiar en esta asignatura se refiere a un tipo de análisis o técnica, que vamos a denominar análisis fundamental, y a un tipo de decisiones: adquisición o venta de acciones individuales en mercados bursátiles. Para complicarlo unpoco más, vamos a tomar el punto de vista del analista de intermediación bursátil, esto es, el que empieza por elaborar los datos primarios (balances y cuentas de resultados de una empresa) sin tener ayuda de terceros (como sería el caso de un analista de una gestora)- Más adelante veremos el objetivo de cada una de estas dos actividades.
Rehaciendo nuestra primera definición, podremos decir queel análisis financiero es un conjunto de metodologías y técnicas que van a ayudar en el proceso de decisión de compra-venta de acciones en mercados organizados, esto es, en bolsa. Así, analizaremos una compañía estudiando el sector en que desarrolla su actividad, su estrategia y sus estados financieros; trataremos de hacer previsiones sobre su futura evolución y, una vez realizadas éstas,elegiremos los métodos de valoración que juzguemos más oportunos para llegar a una valoración de la compañía y finalmente realizar o sugerir, dependiendo del trabajo de cada analista, una decisión de inversión.
A lo largo del curso, haremos hincapié en la elección de las acciones individuales (“stock picking”). Sin embargo, éste es normalmente el último paso en el proceso de inversión cuando de gestoresprofesionales y carteras diversificadas hablamos, como ya veremos en el próximo tema (“The top-down approach”).
Tres reflexiones iniciales:
El conocimiento de las metodologías de análisis es un “conditio sine qua non”, esto es, es una condición necesaria pero no suficiente para la toma de decisiones de inversión. Además un buen analista deberá ser capaz de identificar cuál es la técnica más...
Regístrate para leer el documento completo.