economia

Páginas: 12 (2823 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
Proceso de investigación de mercado
1.- Definición del objetivo de la investigación: por ejemplo la introducción de un nuevo producto o la búsqueda de los canales de distribución más adecuados o los posibles cambios en las estrategias de promoción y publicidad para alcanzar mejor al mercado objetivo.
2.- Desarrollo un plan de investigación para recopilar información: aquí se recopila lainformación necesaria, ya sea a través de encuestas, estudios estadísticos, observación de la conducta del consumidor en el punto de venta o experimentación como en el caso de paneles de degustación para corroborar que el sabor del producto sea el adecuado.
 Datos secundarios: son aquellos que ya existen porque se recopilaron para otra finalidad. Se recaban fácilmente.
Fuentes de datos secundarios:Información del gobierno
Bases de datos internas, comerciales y on line
Publicaciones
Ventajas:
Se obtienen con mayor rapidez
Son menos costosos que los datos primarios
Desventajas:
La información podría no existir o no servir de mucho
En los datos secundarios Se deben evaluar cuidadosamente para asegurar que sean pertinentes, precisos, actuales e imparciales.
Datos primarios: sonaquellos que se recolectan con un propósito específico. En la mayoría de los casos la empresa también debe recabar este tipo de datos.
Técnicas de investigación
a) Investigación observacional: se realiza observando personas, acciones o situaciones. Revela la conducta. Revela la conducta pero no se pueden observar sentimientos o la motivación de compra, solo observa acciones y situaciones.b)Investigación por encuesta: La más adecuada para obtener información descriptiva. Preguntas acerca de conocimientos, actitudes, preferencias y los comportamientos de compra de las personas.
V: más utilizada para obtener datos primarios, muy económica, muy descriptiva siempre que se realice con preguntas abiertas.
D: muchas veces a la gente le molesta contestar preguntas por falta de tiempo o porsentirse intimidados.
Hay personas que buscan impresionar al encuestador y no contestan realmente lo que saben o piensan.
Investigación experimental: obtención de datos seleccionando grupos equivalentes de sujetos (muestras de personas), aplicándoles diferentes tratamientos, controlando factores relacionados y observando las diferencias en sus respuestas. Investiga las relaciones de causa y efecto.Vías de contacto
Cuestionarios por correo: reúnen grandes cantidades de información a un bajo costo por persona. Poco flexibles. Costo bajo
Entrevista telefónica: recaba información con rapidez, mayor flexibilidad, costo por persona más alto. Puede haber fallas en los investigadores
Entrevistas personales: Individuales o con grupos de enfoque. Individuales: implica hablar con el sujeto en suhogar u oficina, etc. Es flexible  se observan reacciones ante distintos estímulos como pueden ser productos o empaques etc. 3 a 4 veces más caras que las entrevistas telefónicas. Grupo de enfoque o sesión de grupo: Consiste en invitar a un grupo de personas para reunirse durante algunas horas con un entrevistador capacitado para hablar acerca de un producto, un servicio o una organización. Elentrevistador “enfoca” la discusión grupal en los temas importantes. Se paga por asistencia, herramienta muy importante en la investigación de mercado.
Investigación on line: recopilación de datos primarios mediante encuestas por Internet y grupos de enfoque o sesiones de grupo on line
 Instrumentos de investigación
Cuestionarios: Incluyen preguntas abiertas y preguntas cerradas, la redacción y elorden de las preguntas son muy importantes. Son muy flexibles ya que se puede plantear preguntas de distinta índole. Es el instrumento más común ya sea administrado por persona, on line o por teléfono.
Dispositivos mecánicos: son dispositivos realizados para investigar el comportamiento de los consumidores, como los medidores de audiencia y las cámaras oculares que determinan cuando el cliente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS