economia

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014




1.- Dos amigos de Ingeniería Industrial, discutían sobre la materia tratada en su curso de Economía y manifestaban lo siguiente:
Juan decía: “La Economía es una ciencia social”, y Carolina opina que: “No debería estudiarse Economía puesto que no se trata de una ciencia exacta”.
a) ¿A que clase de economía (Positiva o Normativa), pertenecen las afirmaciones de estos alumnos

Juanhabla sobre una economía positiva mientras que carolina sobre una normativa

b) Explique los conceptos involucrados en cada una de las afirmaciones

Juan explica cómo es la economía, desde un punto objetivo mientras que carolina emite una opinión, lo cual es subjetivo y de eso trata la economía normativa

2.- Explique por qué a la Economía se le denomina también “La Ciencia de la Elección”.Como las personas estamos rodeados todo el tiempo de bienes, estos tienen la característica de que son escasos, ilimitados además, no disponemos del dinero suficiente para cubrirlos a todos a la vez. Es por esta razón que tenemos que elegir seleccionar los que más nos conviene para satisfacer nuestras necesidades.

3.- La Panadería “Rico Pan”, ubicada en el centro de la ciudad,cuenta con tres sucursales. El Gerente General de “Rico Pan” decidió realizar esta semana una inspección a cada una de ellas, entrevistando a sus trabajadores.
En la sucursal número uno, los trabajadores manifestaron el deseo de celebrar las fiestas Patrias con una ramada en la que hubieran empanadas y harta chicha.

En la sucursal número dos, los trabajadores manifestaron su descontento por notener en que movilizarse cerca de la sucursal. Solicitaron a la empresa poner a su disposición una movilidad para trasladarlos.
En la sucursal número tres se solicitó adquirir un nuevo horno para aumentar la producción de pan.
A partir de las peticiones que hicieron los trabajadores, identifique el tipo de necesidad y de bien solicitado en cada sucursal.

En la sucursal uno pidió un bien deconsumo, necesidad social (local, alimentos)
En la sucursal dos pidieron un bien de capital, necesidad secundaria y económica. (Movilización)
En la sucursal tres pidieron bienes intermedios, necesidad secundaria y económica.(horno para producción)



4.- Comente: “Los modelos económicos son una representación exacta de la realidad”.

Si bien los modelos económicos nos ayudan a realizarpredicciones y mejorar la toma de decisiones, en si nos brindan un panorama de como se comporta el mercado, pero para mi existen otros factores claves y determinantes lo cual haga que la empresa o uno mismo logre hacer un movimiento económico.


5.- Comente: “La asignación de recursos escasos de la sociedad para lograr determinados objetivos priorizables es tarea que le compete a la CienciaEconómica”.

En si es parte de su definición, para lo cual fue creada y es de vital importancia ya que optimiza la asignación de recursos y hacerlos surgir de tal manera que la persona cubra o satisfaga todas sus necesidades.

6.- Comente: “En cuanto a la investigación económica, la ciencia económica no presenta diferencia con respecto a las ciencias naturales”.
Si presentadiferencias ya que La ciencia económica es una ciencias social y se diferencian de las ciencias naturales en que sus afirmaciones no pueden refutarse o convalidarse mediante un experimento en laboratorio y, por tanto, usan una diferente modalidad del método científico. De aquí su complejidad y alto nivel de incertidumbre, valiéndose de aproximaciones, o al menos definiendo la tendencia en elcomportamiento de las variables económicas. Por otra parte, el sujeto de estudio es altamente dinámico, por lo que es arriesgado aventurarse a predecir sus comportamientos con precisión. Por otra parte, las nociones que derivan de lo que "debe ser" la economía son propias de la economía normativa y, como tales, no pueden probarse.

7.- Comente: “La teoría económica es irrefutable”.

Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS