Economia

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
INFORME DE SUELOS Y VEGETACIÓN
(Lleva la rectificación)



Por Ing. Ejec. Elvira Tuki Tepano




















Isla de Pascua, Dic 2006



1. INFORME DE SUELOS

• Caracterización General de los suelos de los suelos de Isla de Pascua.

Los suelos de Isla de Pascua son todos de origen volcánico (trumaos), derivados ya sea de cenizas o lavasdescompuestas, delgados o muy delgados y con frecuentes afloramientos de lava. La mayoría de ellos están cubiertos de piedras volcánicas y fragmentos de lava, existiendo sectores donde estos materiales se encuentran en gran densidad (80 y 95%). Por ello, las series son por definición pedregosas. Los mismos presentan una gran sensibilidad y cualquier forma de degradación, se trasmite en forma deefectos indeseados a los demás sistemas ambientales.


Por lo general los suelos son arcillosos, producto de una descomposición completa de las lavas volcánicas en cortos períodos; de esta forma, las fracciones limo y arcilla representan como mínimo un 60% y en promedio, un 80% de la fracción mineral, no siendo raros aquellos en que estas fracciones representan un 95%.


Casi todos lossuelos presentan deficiencias de potasio y es frecuente también una carencia de fósforo soluble. Los suelos son moderado o fuertemente ácidos con un alto contenido de materia orgánica, especialmente en la superficie. La fertilidad natural es moderada a baja y el drenaje bueno lo que permite un desarrollo adecuado de las plantas. No obstante, algunos cultivos presentan limitaciones sin un manejoespecial de suelos debido a la escasa proporción de agua de lluvia aprovechable a causa de la alta permeabilidad y la elevada evaporación.


Los suelos presentan topografía escalonada cuya pendiente aumenta gradualmente de la de las partes bajas de la costa (1-3 % de pendiente) hasta más de 40 % en algunos sectores .Los conos volcánicos presentan pendientes de 5% a 20% y en algunos casossuperan el 40%. En los sectores de pendientes fuertes el suelo no existe o es muy delgado.


Existe un proceso generalizado de erosión en la isla, el que ha adquirido características de gravedad en algunos sectores. Los agentes erosivos más importantes son la lluvia y el viento, los que actúan en forma combinada. En este contexto, a la hora de tomar medidas contra la erosión se deben teneren consideración, los aspectos señalados
tienen en común el origen volcánico, una textura media dominante en la parte superior del perfil, típica de los “Trumaos” (Andisoles) y más fina en profundidad. Se caracterizan, además, por una topografía escalonada que desciende desde los conos volcánicos, que ha sido atribuida a la erosión (CONAF. 1981).


• Características del suelo donde sesituará el hotel


El predio donde se situará el hotel ( línea roja continua de la foto 1 del anexo fotográfico), comprende un área de 4,1 m2, enmarcada en un perímetro de 805 m y ubicado a unos 600 m del borde costero, y a unos 2.388 m del pueblo yendo por el camino enmarcado en la línea de puntos negras (foto 1 del anexo, mapa satelital con limite de parcela); lo que lo ubica como unsuelo de origen volcánico, caracterizado por una morfología suave, con afloramiento rocoso TA 5, del grupo volcánico Tangaroa y Omo Hanga de altitud 288 m, aparentemente pobre de suelo; tiene las primeras capas de Coluvion, granizado rocoso proveniente de la roca madre. Resultan suelos muy delgados, muy pedregosos y drenados. (foto 2, anexo).


El tipo de suelo donde esta el predio,pertenece a los que presentan varias limitantes que pueden imposibilitar su utilización, salvo para explotaciones forestales. El mismo presenta una pendiente de 7 %, provocada por la diferencia entre la parte superior del predio (N) a un altura sobre el nivel del mar (s.e.n.m) de 57 m y la parte mas baja (S) a una altura s.e.n.m de 35 m (ver curvas de nivel, Foto 3 y 4 anexo)¸ encontrándose la parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS