Economia

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
El medio ambiente es un bien de uso, entonces se encuentra en el mercado, ergo presenta fallos de mercado.
Veamos primero las externalidades, que se presentan cuando la actividad de una persona (o empresa) repercute sobre el bienestar de otra (o sobre su función de producción), sin que se pueda cobrar un precio por ello, en uno u otro sentido. Si asumimos también que en el medio ambiente nosencontramos con los denominados bienes públicos; que presentan dos características fundamentales, como son: la no exclusión, que significa que cuando un bien se ofrece a una persona debe ofrecerse a todas. Tenemos también que el bien en cuestión no genera rivalidad en el consumo, es decir, cuando alguien consume el bien, lo disfruta o lo sufre, no reduce el consumo potencial de los demás. Unacaracterística adicional en los fallos de mercado que podríamos encontrar intuitivamente son los recursos comunes; caracterizados básicamente por la libertad de elección.
Intentemos explorar algo más en estos términos para generarnos una idea más substancial de la autenticidad de los fallos de mercado.
En los recursos comunes encontramos un problema en desmedro de los bienes públicos como es larivalidad en el consumo, y aunque tengamos recursos globales y recursos locales, en donde la gestión de los primeros es realmente compleja (el aire, el agua, etc) y a los segundos se puede administrarlos con algo más de fortuna, máxime si nos encontramos con postulados que detallan que existen mecanismos de asignación en el que el medio ambiente y muchos recursos naturales no tiene precio, es decir unsistema que opera de una manera incorrecta respecto a la medición de su valor (como si su precio fuera cero) este argumento es conocido como la "Tragedia de los recursos comunes" (Hardin; 1968).
Por todo ello el análisis económico tiende a estabular el problema de la degradación del medio ambiente como un ejemplo mas de los fallos de mercado; una caracterización un tanto equívoca, ya que el mercadono puede hacer tal cosa, en tanto no depende totalmente de él sino de una organización social que le asigna valores y políticas de salvamento cardinales en función a sus necesidades individuales utilitarias.
Surge así la pregunta ¿qué le da el valor al medio ambiente?. Partiremos primero de las dos calificaciones más utilizadas para esta disyuntiva. La primera es la llamada ética de la tierra deAldo Lepold para el que la naturaleza no humana tiene un valor intrínseco e inherente y posee por tanto derechos morales y naturales (Argumento apoyados también por Pearce y Turner; 1990). Parten de la premisa de que las cosas, incluidas los seres humanos, tiene un valor per se, no necesita de nada ni de nadie que se le otorgue, paradójicamente es una corriente naturalista seguida por economistasneoclásicos (1), este pensamiento ha generado fuertes postulados filosóficos que lindan, incluso con lo etéreo.
En el otro extremo tenemos la corriente de la ética antropocéntrica, quienes arguyen que lo que confiere valor a las cosas, incluido el medio ambiente, es su relación con el ser humano; las cosas tienen valor en la medida que se lo dan las personas.
El análisis económico en general secentra en esta segunda característica, es más, creemos que van mas acorde a planteamientos institucionalistas como los de Sawney y Olson (1992) quienes postulan además de la preeminencia hombre ? naturaleza, la sustentabilidad de una equidad intergeneracional; estos planteamientos, como lo veremos más adelante, nos permiten ya desde ahora, definir una facción centrífuga entre postuladosutilitaristas y los mal llamados liberales.
Si concordamos en que el hombre ejerce preeminencia valorativa respecto al medio ambiente, tendríamos que referirnos a los derechos de propiedad de los recursos naturales, sin olvidar lo que Burrows denominaba como "precios de mercado" a los "precios de los derechos de propiedad".
Aquí encontramos una categoría resumen por la que, si le damos un valor a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS