Economia

Páginas: 9 (2123 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2009
INTRODUCCIÓN
El dinero es un medio de cambio y medida de valor en el pago de bienes y /o servicios, o como descargo de deudas y obligaciones. Por su aspecto externo puede ser moneda cuando es de metal, o billete cuando es de papel. Tiene cinco funciones: como medida del valor, medio de circulación, medio de acumulación o de atesoramiento, medio de pago y dinero mundial.
Es difícil pensar quehubo una época en que no existía el dinero. Lo cierto es que hace miles de años nadie lo usaba. Para obtener los bienes que necesitaban, la gente de la antigüedad empleaba el trueque, es decir, cambiaban una cosa por otra. Esta forma de intercambio no siempre funcionaba bien, pues era necesario que cada persona poseyera algo que le interesara al otro. Aunque el trueque continúa usándose, la economíaen la actualidad es principalmente monetaria.
El historiador griego Herodoto le atribuye la invención del dinero a los lidios, un pueblo del Asia Menor, que para el año 670 antes de Cristo circuló monedas hechas de una aleación de oro y plata. Mucho antes que ellos, en las distintas culturas del mundo ya se usaba una gran variedad de objetos como dinero: conchas de cauri en la India, arroz enChina, discos de piedra caliza en la isla de Yap en el Pacífico, además de semillas, caracoles y herramientas en miniatura, entre muchas otras.
Con el fin de facilitar el comercio, la gente comenzó a usar monedas hechas de metales valiosos para pagar por los bienes y servicios que necesitaban. Y fueron los chinos, que inventaron el papel y la tipografía, los primeros en usar el papel moneda, en elsiglo IX. El valor de éste era garantizado por el oro y la plata del gobierno chino, con la gran ventaja de no ser tan pesado como las monedas.

EL DINERO
Dinero es cualquier cosa que los miembros de una comunidad estén dispuestos a aceptar como pago de bienes y deudas".
El dinero, representado en monedas y billetes, no tiene valor en sí mismo, pues su valor radica en las cosas que se puedancomprar con él; es decir, su valor radica en lo que se puede hacer con él.
El dinero es la cantidad de activos que pueden utilizarse fácilmente para realizar transacciones.
Definición
1. "El dinero es una capacidad general de compra expresada en alguna unidad de cálculo" "O es un crédito con cargo al producto social"
2. El dinero es un derecho y las especies monetarias los títulos. Lasespecies son el vehículo en el cual CIRCULA el dinero para facilitar las transacciones.
3. Las especies monetarias son los medios de pago o instrumentos materiales o títulos en los cuales se expresa el dinero.
4. Existe una confusión entre dinero y las unidades monetarias, la confusión surgió porque antiguamente el bien que se escogió como dinero, consistía en una mercancía que tenia valor en simisma o sea un valor intrínseco tales como la sal, tabaco, el ganado que en latín es pecus del cual se desprenden los vocablos pecunia y pecuniario que aun se utilizan para referirse al dinero.
5. Una definición acertada de dinero es decir "que es un derecho a exigir de la comunidad bienes y servicios expresados en especies que son aceptados en forma universal como unidades de cambio y medidas devalor"
6. Pero la definición clásica y objetiva de dinero reportada por los diccionarios reza: "Todo lo que siendo susceptible de ser expresado en unidades homogéneas se acepta de modo general en razón de determinadas cualidades intrínsecas, a cambio de bienes y servicios".

HISTORIA DEL DINERO

Origen y Creación del Dinero

Ya en el año 1100 a.C. circulaban en China miniaturas decuchillos de bronce, hachas y otras herramientas utilizadas para reemplazar a las herramientas verdaderas que servían de medio de cambio. Las funciones del dinero como medio de cambio y medida del valor facilitaban el intercambio de bienes y servicios y la especialización de la producción, pero, sin la utilización del dinero el comercio se reduciría al trueque o intercambio directo de un bien por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS