economia

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
La Encomienda en la América Española es un tema de gran importancia en lo que respecta a la historia de Colombia ya que influyó en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. Esta institución radicaba en la asignación por parte de la corona a un súbdito español, para recompensar los servicios prestados en la empresa colonizadora, de varios indígenas.
La presente investigación tienecomo finalidad adentrarse por completo en este tema y así poder llegar a responder a la siguiente inquietud ¿En qué medida fue determinante la encomienda para la evolución social de nuestro país?
Uno de los puntos por el cual se debe dar inicio es por el encomendero. El “encomendero” debía ser un hombre “privilegiado”, es decir, un hombre que tuviera tanto una posición social como un linajesanguíneo importante; su función radicaba en hacerse cargo de los nativos puestos bajo su mando con el deber de evangelizarlos, teniendo el derecho de obtener los beneficios de su trabajo.
Las causas que dieron paso a la encomienda son en primer lugar, la escaza mano de obra, siendo esta de gran importancia para la obtención de bienes tan anhelados como el oro y la plata. En segundo lugar, la coronatenía el deber de recompensar los méritos logrados por los conquistadores, y en tercer lugar, pero no menos importante, se buscaba la cristianización de la comunidad indígena.
“A vos fulano, se os encomienda en el cacique mengano 50 o 100 indios para que os sirváis de ellos en vuestras granjerías y minas y enseñadles las cosas de nuestra santa fe católica.”
Los colonos tenían un derecho muyimportante, la cobranza del tributo indígena. Todo indígena entre los 18-50 años de edad, era considerado como un “tributario”, es decir que estaba en la obligación de pagar un tributo al rey por tener su calidad de “Vasallo libre”; este tributo era el que la corona le cedía al encomendero como pago por su labor en la conquista.
Además del derecho mencionado, el encomendero tenía unos deberes, en primerlugar debía adoctrinar a los indígenas a la fe católica, para lograr lo anterior, debía pagar a un “cura doctrinero” para que evangelizara la población. En segundo lugar debía pagarles un salario adecuado, y además, proporcionarles los alimentos necesarios; en tercer lugar, debía vivir en la ciudad pero no junto con los indígenas ya que esto daba paso al abuso. En cuarto y último lugar, debíanacudir a la defensa de la tierra en caso que las autoridades los llamaran a esa actividad.
Es importante tener en cuenta y no llegar a caer en el equívoco de considerar a los indígenas encomendados como “esclavos”, ya que la corona consideraba que los aborígenes debían ser súbditos libres, sin ninguna clase de coacción por parte su autoridad.
En los primeros años de la práctica de dicha institución,no existía regulación o jurisdicción al respecto que garantizara los derechos de los aborígenes por lo que no era extraño que fueran explotados, por tanto, en 1512, se crearon las leyes de Burgos. Estas leyes fijaban diferentes pautas u ordenanzas con respecto al uso de la encomienda, haciéndose énfasis en el buen trato que debía ser brindado a los indígenas; a pesar de lo anterior, como seevidencia a lo largo de la historia, estas leyes no lograron su finalidad puesto que los abusos subsistieron.
En cuanto a la evolución de la encomienda, encontramos que a lo largo del tiempo fue perdiendo importancia debida el descenso de la población indígena producida en el siglo XVI. Así mismo, se dio una diversificación económica, es decir, nuevas actividades como la minería, el comercio, laagricultura, entre otros. Todas estas nuevas prácticas exigían manos más especializadas en cada caso particular, por lo tanto el indígena dejo de ser considerado una riqueza por excelencia.
En 1510 se comienza a gestar la caída de la encomienda, cuando misioneros dominicos protestaban por los abusos realizados a los indígenas. En 1538, el emperador Carlos V se dio cuenta de la gravedad del caso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS