Ecosistemas acuaticos en mexico

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
CONTAMINACIÓN DE ECOSISTEMAS ACUÁTICOS Y TURISMO
México con 11,500 km de litoral y casi 3106 km2 de zona marina económicamente exclusiva posee una fuente importante de recursos como el petróleo,turismo y pesquerías. Debido a su importancia existe un diagnostico sobre la calidad de las costas mexicanas el cual incluye 126 variables seleccionadas como indicadores, de las cuales 34 son paracompuestos orgánicos persistentes, 21 para hidrocarburos y 24 para metales (Solis-Weiss y Barba, 2004) lo cual representa el 62% de la información del diagnostico. Las principales razones para evaluarestos tipos de contaminantes es que generalmente son persistentes y, principalmente, son tóxicos a corto, mediano y a largo plazo dependiendo de la concentración y de la exposición.
Hay dos formas deevaluar la contaminación en vida silvestre, una es determinando las concentraciones de contaminantes que existen en algún tejido de los organismos, lo cual no indica que exista un daño pero si unriesgo, y otra es a través de la evaluación de biomarcadores de efecto que da información sobre las alteraciones a las cuales están sujetos los organismos expuestos.
En un estudio llevado a cabo en labahía de Chetumal se observó la presencia de lesiones histológicas en varios órganos del pez gato (Ariopsis assimilis) como posible resultado de la exposición a contaminantes orgánicos, ya que susconcentraciones son considerados altas en comparación con los niveles reportados para sitios afectados en donde se encontró una alta prevalencia de alteraciones celulares en hígado, incluyendo tumoreslos cuales están asociados estadísticamente a compuestos organoclorados(Noreña-Barroso et al., 2004)
En la península de Baja California se determinaron residuos de compuestos organoclorados entortugas verde (Chelonia mydas) presentando una alta prevalencia de epóxido de heptacloro y γ-hexacloro- ciclohexano, con el 40% y 31% de presencia en las muestras analizadas, respectivamente. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas Acuáticos en México
  • Ecosistemas acuaticos de Mexico
  • ecosistemas acuaticos y terrestres de noreste de mexico
  • ¿ Que es un ecosistema acuático ?
  • Ecosistemas acuaticos de México
  • Ecosistema acuatico
  • Ecosistemas Acuaticos Del Noreste De Mexico
  • El Ecosistema Acuático Del Noroeste De México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS