Ecotecnias

Páginas: 26 (6450 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
ECOTECNIAS

SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE

ECOTECNIAS
INTRODUCCIÓN
El cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente es una responsabilidad de la población en general y del Gobierno por tal motivo la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, promueve y difunde diferentes técnicas alternativas o ecotecnias. Las ecotecnias son técnicas que el hombre ha desarrollado a travésdel tiempo las cuales se caracterizan por aprovechar eficientemente los recursos naturales y materiales para dar paso a la elaboración de productos y servicios para la vida diaria. Motivo por el cual la Dirección de Concertación y Participación Ciudadana ha elaborado este sencillo documento que pone a su consideración esperando permita el desarrollo de técnicas favorables al medio ambiente, através de una sencilla explicación de prácticas ambientales básicas.

INDICE
ECOTECNIAS Pintura con baba de nopal.................................... Impermeabilizante con baba de nopal................. Composta............................................................... Lombricomposta...................................................Biodigestores........................................................ Estufa de aserrín................................................... Deshidratador solar............................................... Bomba de mecate.................................................. Hidroponia............................................................. Captación de agua de lluvia................................. TECNICAS ECOLOGICAS DOMESTICAS Elaboración decloro............................................ Obtención de la pectina........................................ Reuso de bolsas metalizadas............................... 30 32 34 2 4 6 10 12 14 16 19 22 29

ECOTECNIAS

PINTURA NATURAL
Esta tecnología pertenece a la tradición cultural campesina, la cual se ha empleado en la pinta de porquerizas, establos, gallineros, conejeras y casas. Funcionatambién como germicida y desinfectante ya que tapa guaridas de insectos o bacterias; actualmente se rescata por lo económico de sus ingredientes, su durabilidad y porque no contiene ningún compuesto químico (plomo) que dañe la salud. Se puede aplicar en interiores y exteriores ya que los ingredientes permiten que los muros dejen entrar y salir el aire a través de ellos.

Ingredientes para prepararuna cubeta de 20 litros:

2

5 a 7 Kg. de calidra. 2 a 2.5 Kg. de cemento blanco. 5 a 7 pencas de nopal grandes y de preferencia maduras. ½ Kg. de sal. Si se desea algún color éste deberá adquirirse en casas de materiales para la construcción.

ECOTECNIAS
Preparación:
1.- En un recipiente con 18 litros de agua se colocan los nopales previamente picados se dejan de uno a tres días para quesuelten la baba.Tapar. 2.- Se retiran los nopales se agrega calidra, cemento y sal revolviendo constantemente para evitar grumos. Si desea puede agregar colorante para cemento, es opcional. No altera el proceso. 3.- La pintura se puede aplicar con brocha o cepillo.
NOTA: A) En caso de elaborar una mayor cantidad de pintura, ésta deberá prepararse en un recipiente suficientemente grande para quese produzca de una sola vez y quede de un mismo tono B) Se puede utilizar para exterior o interior.

3
CA LID RA

2 1 4
E NT RA LO RA O CO PA ENT M CE

3 5

ECOTECNIAS

IMPERMEABILIZANTE NATURAL CON BABA DE NOPAL
Para cubrir una superficie de 30 o 40 mts con impermeabilizante natural se requieren los siguientes materiales: 1 cubeta de 20 litros 3 kilos de calidra 3 kilos de cementoblanco 2 kilos de pega azulejo 3 kilos de arena gris (cernida) 4 barras de jabón de pasta 1 kilo de alumbre en piedra 1 a 3 nopales de penca
2

4

Preparación:
1.- En la cubeta coloca 18 litros de agua, agrega los nopales previamente picados y tapa. Deja reposar durante tres días para que suelten la baba. 2.- Cuela o retira los nopales. Coloca la calidra, el cemento blanco y el pegazulejo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECOTECNIAS
  • Ecotecnias
  • Ecotecnia
  • Ecotecnias
  • Ecotecnias
  • Ecotecnias
  • Ecotecnia
  • ecotecnias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS