eduardo

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad de Derecho
Política, Ideología y Ciencia

Ensayo “Homo Videns” Giovanni Sartori

Segundo Semestre
Grupo 4 Salón B14
Dr. Pedro Morales Zavala


Equipo:
Monroy Granados Eduardo
Licea Montero Saúl
Aragón González Marco Sebastián
Uribe Ojeda Jonathan Rodrigo
Osorio Juárez Oscar
Barragán Aguilar Alexa
Martínez Montes Julia
ArredondoVizcaya Mariel
Huerta Centeno Daniel

El “homo sapiens” es aquella fase de evolución primitiva del ser humano en la cuál pasó de la irracionalidad a la racionalidad, pero, ¿que tan cierto es?.
En nuestro país un individuo de una metrópoli no te contestará igual que otro habitante de una zona rural sobre política se hablará de un “buen político como aquél que aporta alimento” o “aquel que provee deeducación, empleo, obras y buena administración”; decimos entonces que la razón en un principio está sujeta al entorno tanto social, laboral, escolar y familiar que es con lo que “Homo Videns” comienza a desarrollarse.
“Homo Sapiens” es igual que los primates, lo que lo hace único es su simbolismo; lo representa la lengua, religión, mitos y el arte, así mismo comprende todas las formas de la vidacultural del hombre. El hombre reflexiona lo que dice al comunicarse, pensar y conocer.
“El pensar no necesita del ver, las cosas que pensamos no las ve ni siquiera el que puede ver”*; pensar implica agrupar algo, mientras que razonar es el acto de discurrir el entendimiento. Esto tiene dos vertientes; la primera para el progreso, mejoramiento y comodidad del mismo sujeto, pero ¿a quéprecio?...Es cuando entra la segunda y quizá Hobbes tenga razón, “el hombre es el lobo del hombre”, ya que a toda costa quiere su propio bienestar por encima del interés común.
Nuestra evolución tecnológica-informativa comienza con la imprenta de Gutemberg, el telégrafo, la radio, la televisión y más tarde el Internet.
En televisión prevalece el hecho de ver sobre el de hablar, para la mayoría de lossujetos esa es una prueba fehaciente de veracidad, que bien apunta el autor, es una concepción errónea de la realidad porque las imágenes se manipulan…
Con la televisión convertimos al hombre en pasivo (recibiendo un poco de información, sin reflexionar ni exteriorizar su opinión). Naciendo así el animal vidente y dejando a un lado al animal simbólico.
Fatalmente, encontramos el prototipo de“video-niño”; aquel menor que es dependiente de las imágenes, es sólo un receptor, esto modifica el entender y el ver, a lo largo de los años se convierte en adulto física y no mentalmente; incapaz de recibir y reflexionar sobre los estímulos de la lectura y del saber transmitido por la cultura escrita.
Podemos decir entonces que posiblemente en vez de que el hombre esté evolucionando, ésta regresandoa la época de las cavernas; razona menos y depende más de maquinaria que haga dicho trabajo por él.
¿No fue leyendo -con la Ilustración- como se comenzó a eliminar la represión?,
Se apunta que “si el maestro sabe más que el alumno, tenemos que matar al maestro; y el que no razona de éste modo es un elitista. Ésta es la lógica de quien carece de lógica”*; consideramos que en Italia así es; ennuestro país, los maestros que conocen y enseñan, son respetados; además es lo inverso, en vez de matarlos los protegemos, muestra de ello las evaluaciones que hace el estudiante con respecto de sus docentes.
“La televisión produce imágenes y anula los conceptos, atrofia nuestra capacidad de abstracción y con ella nuestra capacidad de entender”*; manipula a su antojo lo que nos proyecta, del mismomodo nos da prototipo de la manera en que quiere que conceptualicemos; se corre el riesgo de perder el sentido de la realidad, los limites entre lo verdadero y lo falso, lo existente y lo imaginario.
Progresar es sólo “ir hacia delante” y esto comporta un crecimiento. Y no está claro que este aumento tenga que ser positivo.
El lenguaje conceptual es sustituido por el lenguaje perceptivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eduard
  • Eduardo
  • eduardo
  • Eduard
  • eduardo
  • Los Eduardo
  • Eduard
  • Eduardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS