Educación en la epoca antigua

Páginas: 9 (2132 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2010
CARACTERÍSTICAS DE LA PRINCIPALES DE LA EDUCACIÓN ANTIGUA

EGIPTO:
1. Los antecedentes mas antiguos en la historia de la enseñanza se ubican en Egipto.
2. Se remonta a la época conocida como “periodo arcaico” aproximadamente en el siglo XXVII A.C.
3. Los príncipes o escribas funcionarios enseñaban en forma de consejos dirigidos del padre hacia el hijo o hacia el enseñante de unaprofesión o escriba .
4. Por la transmisión de preceptos morales y de conducta que perpetuaban el modo de vida de los grupos dominantes.
5. La inalterabilidad (suponían que la enseñanza de generación en generación permanecería inalterable) y
6. El respeto a la autoridad

OBJETIVOS PRINCIPALES:
1. La formación del hombre político
2. La educación para hablar (el aprendizaje delmandar) , la obediencia y la relación del hombre con la naturaleza.
3. De manera especial se hace énfasis en el hablar bien (el arte de la oratoria política) que mas tarde con Quintiliano se conocería como instituto oratoria

CHINA
1. El principal objetivo de la educación china es la educación moral, que consiste en lograr un ideal humano de perfección a través de la virtud.
2. Las escuelasfuncionaban en cualquier lugar, tanto en chozas como en templos. Las horas escolares eran muchas y la educación era muy severa. El alumno debía poseer una veneración por el maestro. 
3. Se debía ser muy atento, prolijo y eficaz, lo que desarrollaba en el educando una  paciencia, exactitud y fuerza de voluntad tan características en este pueblo hasta el día de hoy. 
4. Por otro lado, laenseñanza de la aritmética y el cálculo no era tarea de la escuela elemental, sino que se aprendía ocasionalmente, en la vida cotidiana.  
5. Durante los tiempos feudales, las escuelas de educación superior enseñaba el manejo del arco, la música, la danza y el canto. En las escuelas de los escribas se enseñaba a los alumnos a extender las actas oficiales y a describir los acontecimientos de lasceremonias y los ritos.
6. Cinco virtudes se enseñaban:
a. la justicia en el padre,
b. el cariño en la madre,
c. la afabilidad en el hermano mayor,
d. el respeto en el menor y
e. la piedad filial en los hijos.
Según la dinastía gobernante en cada época, las escuelas recibían distintos nombres y características distintivas, como durante la dinastía Shia (2205-1766a. C), en que la escuela apuntaba principalmente a una formación guerrera, o como sucedió con la dinastía Yin (1766-1122 a. C), que orientó la escuela hacia la ceremonia y la música. Pero, a pesar de estas diferencias, en todos los casos la finalidad que pretendía la educación era la piedad filial, y el culto a las virtudes.
7. Durante la dinastía Shia, que llamó a su escuela Shiao, laintranquila situación de la época obligaba al hombre a vivir dispuesto a defenderse en todo momento.
f. La educación tuviera una orientación guerrera y un sentido patriótico, que tendía a la obediencia y a la disciplina.
g. Los ejercicios guerreros, el manejo del arco y la conducción de los carros de guerra eran de fundamental importancia e integraban las seis artes sobre las cuales seentroncaba la educación.
h. El aprendizaje de la música abarcaba el extenso campo del conocimiento del ritmo, la armonía, la melodía, la voz humana y el lenguaje, ya que la música representaba en la Edad Antigua un medio de catarsis, de purgación y de enseñanza, además de ser una de las artes principales en la sociedad.
8. En las escuelas populares se enseñaban las seis artes, que eran: lamúsica, la ceremonia, el arco, la conducción de los carros de guerra, la escritura y las matemáticas, y se le daba preferencia, por lo general, a la música y ceremonias, como sucedió en el caso de la dinastía Chou  (1122-249 a. C), que llamaba a su escuela Yan.
i. Las cinco ceremonias a las que se hace referencia en el texto del Libro de Ceremonias de Chou son: ceremonial de las fiestas, del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epoca antigua
  • EPOCA ANTIGUA
  • La educacion epoca antigua
  • Época antigua de la educación
  • Epoca antigua
  • Epoca antigua
  • epoca antigua
  • el estado en la epoca antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS