Educación física para la salud

Páginas: 13 (3199 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2009
INTRODUCCIÓN
Desde la antigüedad la actividad física ha estado presente en la cotidianidad de las diferentes culturas; la realización regular y sistemática de una actividad física ha demostrado ser una práctica sumamente beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, así como un medio para forjar el carácter, la disciplina, la toma de decisiones y el cumplimiento delas reglas beneficiando así el desenvolvimiento del practicante en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Hoy en día esta visión ha sido aceptada por muchos, sin embargo, a lo largo del tiempo, ha tenido sus períodos de auge y regresión.
A continuación se desglosan los elementos que resaltan la importancia de la actividad física orientada hacia la salud y la reducción de riesgo de diversasenfermedades.




Educación física para la salud
Muñoz (2008), define que: “la actividad física y la salud están relacionadas, la práctica de un deporte adecuado a nuestras características ayudará a mantener en forma nuestra salud. La actividad física beneficiará a nuestra salud siempre y cuando esta la realicemos correctamente.” (p. 1)
También la educación física para la saludpuede definirse, según Gusi (2006) como “…la herramienta fundamental para ejercer la promoción de la salud. Puede y debe practicarse sobre distintos ámbitos, siendo fundamentales los ámbitos sanitario, educativo y comunitario, incluyendo en este último el ámbito laboral.” (p.3)
Este concepto puede abarcar una definición mucho más amplia que involucra varios elementos además de la prácticade una actividad de forma sistemática, Sánchez B. (1966) sostiene que:

“…trata del desarrollo y la formación de una dimensión básica del ser humano, el cuerpo y su motricidad. Dimensión que no se puede desligar de los otros aspectos de su desarrollo, evolución-involución. Por lo tanto, no se debe considerar que la educación física está vinculada exclusivamente a unas edades determinadas nitampoco a la enseñanza formal de una materia en el sistema educativo, sino que representa la acción formativa sobre unos aspectos concretos a través de la vida del individuo, es decir, constituye un elemento importante del concepto de educación física continua de la persona”. (p.13)

¿Qué importancia ofrece la educación física para la salud en las actividades recreo-deportivas?
Partiendo deéstas definiciones, la Educación Física para la salud no es sólo salir a jugar y a sudar. A través de esta actividad se le ofrece al individuo la posibilidad de conocerse mejor a sí mismo, conocer su cuerpo y experimentar con él. Descubrir sus posibilidades, desarrollarlas e intentar superarse cada día, evolucionar. Igualmente le permite relacionarse con sus compañeros a través del juego y aprendera solucionar de forma positiva los conflictos que en toda convivencia se dan. El individuo aprende a aceptarse a sí mismo y cuidar su cuerpo y su mente para así sentirse mejor y relacionarse también mejor con los demás y con su entorno. Aprender otras formas de disfrutar y vivir un rato ameno; recrearse sin la necesidad de estimulantes dañinos para la salud. En fin, adquirir hábitos físicos ypsicológicos sanos que mejoren su salud y su calidad de vida
En la asignatura según sus dimensiones sociales, psicológicas o emocionales y físicas, ¿De acuerdo a su integración indique su pertinencia globalizada?
La actividad física puede ser considerada en sus tres aspectos: mantenimiento de la condición física, deporte para todos y deporte de competición (Sánchez Bañuelos, 1995). Actualmentees innegable la toma de conciencia acerca de los beneficios de la práctica de actividades físicas. "El movimiento del “Jogging”, las campañas de “andar y correr” o “empieza corriendo”, son exponentes de las mismas dimensiones sociológicas que ha tomado dentro de la sociedad la preocupación por “mantenerse en forma”....Las investigaciones relativas al papel favorable que un ejercicio físico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Básicos Para Educación Física Y Salud
  • Salud y Educación Para La Salud
  • Salud y educacion fisica
  • La educacion fisica y la salud
  • La Importancia Educacion Fisica En La Salud.
  • salud y educacion fisica
  • educacion fisica y salud
  • Salud Y Educacion Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS