La Importancia Educacion Fisica En La Salud.

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
La importancia de la educación física en la salud de los niños
Virginia Domingo Cebrián. Orientadora del Colegio La Salle-San José de Teruel (10/03/2008)
la asignatura de Educación Física, ya que es necesario, la sociedad lo está pidiendo a gritos, puesto que cada día los datos de niños con sobrepeso son más alarmantes y es preciso buscar opciones para atajar este problema, siendo una buenaalternativa el deporte, y en muchos casos, la asignatura de educación física es el único momento en el que los niños están en movimiento, puesto que está demostrado que cada día los niños se vuelven más sedentarios y sus actividades físicas van en disminución hasta llegar a extinguirse cuando se hacen más mayores y pasan a Educación Secundaria Obligatoria (ESO), aquí tendríamos otro tema importantede discusión. el ámbito educativo puede hacerse mucho para luchar contra la obesidad infantil, tiene cabida dentro del currículum, y a parte de en Educación Física, que sería donde tiene lugar la práctica, puede darse en otras asignaturas como pueden ser Biología y Geología, Física y Química, etc ya que dentro de sus contenidos hay una parte referente a la salud, a los estilos de vida, a loscomponentes químicos de distintos alimentos,…
La educación física en la escuela
Lidón Soriano Segarra. Profesora de Aprendizaje y Desarrollo Motor y de Destrezas Motrices de la licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universidad Camilo José Cela (Madrid) (10/03/2008)

• El periodo escolar es el idóneo para crear en nuestros niños y niñas el hábito de la práctica física. Esfundamental conseguir en estas edades la adherencia a algún tipo de actividad física, tenga tintes competitivos o sencillamente lúdico-recreativos. Obviamente esta adherencia solo se alcanzará si las sesiones tienen una periodicidad alta, que no debería ser inferior a las tres sesiones semanales.

• Otro factor importante es la calidad de la actividad, para ello la asignatura de Educación Física,por su idiosincrasia, debería ser impartida por los profesionales pertinentes.

• La actividad física favorece la liberación de endorfinas y encefalinas, hormonas que provocan sensaciones de bienestar, y que actúan como un feedback positivo consolidando la adherencia a la actividad física y propiciando un estado de optimismo y felicidad.

• La práctica regular de actividad física conlleva laadquisición de hábitos higiénicos saludables, por eso es importante que desde la edad escolar se haga hincapié en la necesidad de utilizar una ropa y un calzado acorde a la práctica, que debe ser usado en el momento de la práctica e incidir en la necesidad de una higiene posterior a la práctica deportiva, por salud y compañerismo.

• Así mismo, practicar ejercicio con regularidad evita laadquisición de hábitos tan perniciosos como el tabaquismo, que cada vez, a edades más tempranas, se instaura entre púberes y adolescentes.

• El alumnado con el actual horario escolar pasa demasiadas horas inmóvil, sentado en una silla sin poder expresarse corporalmente teniendo que reprimir su natural necesidad de movimiento, lo que provoca desazón e inquietud que muchas veces se traduce en falta deatención y disciplina. Una práctica diaria de ejercicio físico podría, probablemente, solucionar este problema generalizado.

• Además, la práctica física, principalmente de alta intensidad, se convierte en un excelente método de canalización de la agresividad. El movimiento, los ejercicios físicos, la práctica deportiva consiguen que la agresividad se pueda transformar en una actividadconstructiva, en vez de convertirse en violencia incontrolada y extremadamente peligrosa.

• Los deportes y la actividad física en general favorecen las actitudes de cooperación, colaboración y respeto a los compañeros, incluso, como es el caso de las artes marciales, al oponente, que es tu rival, pero a la vez una parte necesaria de tu aprendizaje. Toda moneda tiene dos caras, pero por ello, insisto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia Del Ejercicio Fisico En La Salud
  • importancia de la salud fisica
  • Importancia de la educacion fisica y artisitica
  • Importancia De La Educacion Fisica
  • ENSAYO LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION FISICA
  • Los Esteroides Y La Importancia De La Educación Física
  • importancia de la educación física en preescolar
  • Importancia de la metodología en la educación física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS