Educación laica en México

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
Tanto ha girado en torno en cuanto si una educación tiene que ser libre de intereses dogmáticos o religiosos, que la educación como lo dicta la constitución debe der ser laica y respetar el libre albedrío de las personas.
Pero ¿Cuál es la importancia que tiene el no meter los intereses de la religión en una educación? Si tomamos como punto de partida muchas escuelas privadas que profesan unareligión y que basan algunos estudios en eso. Escuelas que inclusive tienen teología o momentos para ir a misa. Por lo que hablamos de una educación divisoria que alberga solo a quienes ejercen una vida religiosa en específico.
De hecho existen muchas escuelas de excelencia académica que incluyen temas religiosos y muchas veces algunos de sus alumnos no son de la religión de la que hablan en esesescuelas, se encuentran ahí por las becas o por tu excelente plan de estudios.
Si nos montamos desde la época colonial la educación fue siempre muy controlada por el clero, los intereses del estado eran punto y aparte y quienes impartían la clase eran los sacerdotes. Hablamos por ejemplo del catecismo del padre Ripalda, que fue una invención de Jerónimo para inculcar a los niños los valoreseclesiásticos de ese entonces.
Pero a mi manera de ver eran una serie de controles que velaban por los intereses de la iglesia, los valores que se manejaban y el adoctrinamiento temprano en los jóvenes les permitían una sociedad más dependiente a ellos. De modo que si metían una ideología determinada en sus mentes desde pequeños no podrían nunca pensar más allá de sus posibilidades de crecimiento comociudadano y estarían atados siempre a la decisión de la iglesia lo que les permitía un poder impresionante y un respeto social que iba más allá dela integridad propia del ciudadano.
Entonces si los intereses de la iglesia perjudicaban la consciencia y capacidad de razonamiento del individuo ¿por qué seguía instruyendo en ese entonces? Pues era claro, el poder económico que albergaba al clero erade tal magnitud que muchas veces el mismo gobierno formaba parte de ese círculo vicioso controlado por los estratos conservadores y de la más alta alcurnia.
A si mismo podemos asimilar que existía un pacto educativo por medio de estos dos poderes. En esa época, un pacto que aseguraba la permanencia y ganancias de la iglesia y que el estado lo iba a controlar y proporcionar para así también deigual forma asegurar el apoyo incondicional de la iglesia. Como ahorita lo vemos en nuestra actualidad con un partido político como el PAN que vela por los intereses de las empresas y el sector privado a tal grado que con la nueva reforma educativa prohíben el IVA a colegiaturas para así seguir abriéndose paso a la educación privada, ese partido de derecha central manejada en su mayoría por el sectorcatólico y conservador nos hace reflexionar sobre un ligero parecido al clero.
Entonces a mi punto de vista una separación es imperativa, ni siquiera es tema de conversación el pensar que la escuela pública será controlada por un pequeño sector de la iglesia para educar religiosamente. Ya bastante se tiene con la libertad que tienen las escuelas privadas de educar a los jóvenes que entren a susinstituciones, porque es así, se es libre de ofrecer servicios educativos específicos, así como es libre la decisión de cada padre de familiar en educar a su menor en una religión. Por lo que podemos comentar que en la actualidad existen centros, convento o instituciones que se dedican a profesar una religión determinada, que no es tanto un viaje escolar o educativo si no que se basan más en lacomprensión de dicha doctrina.
Que las escuelas públicas sean laicas no quiere decir que se odie a la religión católica u otra religión, no quiere decir con esto que existe un repudio a estas prácticas pero las intereses cívico y de identidad deben de ser necesarios en la vida del estudiante, la libertad para decidir a qué religión se obedecerá es derecho de cada uno por lo que en la escuela se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico: Estado Laico
  • Educacion laica
  • educacion laica
  • Educación Laica
  • La educacion laica
  • educacion laica
  • Educacion laica
  • La Educación Laica En Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS