Educacion laica

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
La educación es un derecho con el que todo ser humano cuenta. En siglos pasados existían muchos conflictos sociales ya que la educación de impartía de forma religiosa. En las escuelas públicas habíaalumnos con diferentes creencias religiosas y esto hacia que hubiera privilegios, conflictos, exclusiones y discriminación entre los grupos. Y aquí es cuando la educación tenía que entrar a solucionarestos problemas. Y fue cuando algunos precursores decidieron hacer la educación laica.

Esta se llevo a cabo a los principios del siglo XIX mediante la acción de la corriente liberal. La educaciónlaica se entendida como el desarrollo de una actividad docente separada de la instrucción religiosa. Ya que hicieron algunos artículos de la constitución donde se separa la escuela de la iglesia.Aunque esto no quiere decir que la educación laica sea antirreligiosa ya que en la escuela se enseña que el tener creencias o pertenecer a cualquier religión es derecho de todo ser humano y por lo tantoeso tiene que respetarse.

Los primeros precursores en poner las bases para la separación entre la escuela y la iglesia fueron: Valentín Gómez Farías, José María Luis Mora, Ignacio Ramírez,Melchor Ocampo y Benito Juárez. Después de ellos los que siguieron fueron: Justo Sierra, Gabino Barreda y Manuel Baranda.

La libertad de la enseñanza se proclamo en la Constitución de 1857. Que fuedonde se rompieron los lazos que unían la educación con la iglesia. Y se establecieron escuelas particulares laicas y se empezó la construcción de un sistema educativo público. Donde se asegurara lalibertad de conciencia en todas las personas, tanto las que adoptan una religión como de quienes no lo hacen.

Fue en 1946 cuando se llevo a cabo la redacción del artículo 3º constitucional, donde sele prohibió a la iglesia y a los sacerdotes dirigir escuelas de instrucción primaria y la educación superior de menciono muy poco. Ya que la educación laica cree que los contenidos educativos eran el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion laica
  • Educación Laica
  • La educacion laica
  • educacion laica
  • Educación laica en México
  • resumen del programa republica laica (educacion laica)
  • La Educación Laica En Ecuador
  • Evolucion de la educacion laica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS