Educación moderna y educación tradicional

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2011
Práctica 1: Educación moderna y educación tradicional
1. Observa el mobiliario del aula, los recursos materiales y otros elementos que te llamen la atención y descríbelos. Compara estos materiales y elementos con los que en la actualidad encuentras en las aulas.
Mobiliario: mesas y sillas unidas, perchero solo para el profesor, cruces y santos. Materiales: bola del mundo (sobre la mesa delprofesor); tintero; regla para castigos y ”orejas de borrico”, (para castigo cuando no sabían alguna respuesta); manguitos, (para el profesor, evitando así manchas de tiza en su indumentaria); campana (con la que el profesor da avisos a los niños); pizarrines (en las clases de matemáticas); mapas de tela; uniforme
- En la actualidad, podemos observar varios cambios como: Mesas y sillas móviles,para mejor organización y comunicación entre el profesor y los alumnos; percheros para, todos (no solo profesor);las cruces y santos, son casi inexistentes, solo las encontramos en colegios de una reconocida enseñanza católica o similar; bola del mundo no suele haber y si las hay están al alcance de todos; “orejas de borrico”, no existen, este castigo era discriminatorio, en la educación hay queayudar a aprender; manguitos para profesor inexistentes; campana, no hay en su lugar hay un timbre para todos que indica el principio y el final de las clases.

2. Una vez leído el anexo sobre la “educación moderna y tradicional”, explica qué tipo de educación observas en los dos fragmentos de película y explica en qué te basas para hacer esa afirmación.
La educación que se observa en losfragmentos y basándonos en el anexo de ésta práctica, se trata de una educación tradicional, en la que lo importante es desarrollar las habilidades en el profesor y lo que tenga que enseñar, ya que lo que está en los libros es mucho más importante que lo que el alumno pueda descubrir o aportar.
El profesor se dedica a hablar o leer, sin que los alumnos, expongan sus dudas u opiniones; el profesor esdistante y superior a los alumnos, tampoco permite correcciones; los alumnos deben memorizar, sin sentido, no saben cuál es la finalidad; el profesor hace lo que le resulta más fácil, recurrir al libro.

3. Explica las diferencias que encuentras en las relaciones entre el alumno y el profesor en una escuela de principios del siglo XX y la escuela actual (puedes basarte en tu experienciapersonal). Explica de quien depende el papel central en cada caso.
* Una diferencia es que en la escuela de principios del siglo XX, cuando el profesor pasaba lista los alumnos contestaban a servicio de usted mientras que ahora se contesta presente, aquí, si e incluso en ocasiones ni contestan o no se pasa lista.
- Otra diferencia es que los alumnos solo podían hablar cuando el profesor lespreguntaba y, por supuesto no podían dar su opinión. Ahora hay que decirles que se callen y dejen dar la clase
- Cuando cometían algún error le ponían, por ejemplo unas orejas de burro o lo castigaban mirando a la pared, en cambio ahora puede que te castiguen pero con algún ejercicio extra o de otra forma educativa
- El profesor se separaba de los alumnos creando un lugar reservado para su actuaciónmientras que ahora no, ahora el profesor es más cercano.
* Vemos como en la educación tradicional el papel central era del profesor, mientras que en la actual el papel central es compartido entre maestro y alumnos-
* En la educación actual la relación con el medio es superior a la que existía con la educación tradicional.

4. ¿Qué diferencias encuentras entre la escuela de la primerapelícula y la segunda?
* Una diferencia es que en la primera película se puede ver que todos los alumnos son de una clase social buena puesto que van con los babis para no mancharse por los que no hay distinción de clases mientras que en la segunda hay alumnos de clase social alta y alumnos becados y, éstos llevan el uniforme diferente para que puedan diferenciarse.
* Otra diferencia es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion tradicional vs educacion moderna
  • Educación tradicional vs educación moderna
  • Educacion tradicional frente a la educacion moderna
  • Educacion tradicional y moderna
  • Reporte De Lectura. Educación Tradicional Vs Educación Moderna
  • La educacion tradicional y educacion moderna
  • Educacion tradicional
  • La educacion tradicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS