Educación

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 16 de julio de 2011
Maslow, entre la espada y la pared. (1986)
MASLOW
ENTRE LA ESPADA Y LA PARED

Abraham Hard Maslow nació en Brooklyn y murió en 1970 a los 62 años de edad. Se licenció y doctoró en la Universidad de Wisconsin. Durante 18 años, desde 1951 a 1969, se desempeñó como director del Departamento de Psicología de la Universidad de Brandeis.

A Maslow se le conoce como uno de los grandes impulsoresde la psico-logía humanística. En su enfoque, los conceptos de valores, autorrealización y self aparecen como pilares de su teoría del aprendizaje intrínseco, proceso mediante el cual uno aprende a convertirse en persona.

Dos son los libros más conocidos de Maslow: Motivation and Perso-nality (1954) y Toward a Psychology of Being (1962). Sin embargo, sus artículos más importantes fueronpublicados en su obra póstuma The Farther Reaches of Hu-man Nature (1971).

En uno de esos artículos, “Music Education and Peak Experience”, Mas-low nos dice: “En términos sencillos, puede decirse que esta concepción sostiene que la función de la educación es, en último extremo, la autorrealización de la persona, su transformación en un ser humano pleno, el desarrollo máximo a que la especie humanapuede hacer frente o el desarrollo que puede alcanzar un individuo como tal. Em-pleando una terminología menos tecnificada, diríamos que se trata de ayudar a la per-sona a convertirse en lo mejor de sí misma”.

Junto con desarrollar sus ideas, Maslow dedicó buena parte de su ener-gía a criticar tanto la psicología conductista como el psicoanálisis. De esta postura, nació la denominación de “tercerafuerza” para la psicología humanística.

En el artículo recién mencionado, tales críticas aparecen así: “Expe-riencias como la de tener un hijo han significado mucho para mí. Nuestro primer hijo me ha transformado como psicólogo, hasta el punto de producirme un rechazo visceral de las corrientes conductistas en las cuales tan ingenuamente he creído durante el pe-ríodo de mi formación académica.Con el nacimiento del segundo hijo, he descubierto que existen profundas diferencias entre las personas, inclusive antes del nacimiento, y he llegado a la conclusión de que me resulta imposible aceptar una psicología del aprendizaje que afirme que una persona puede enseñar cualquier cosa a cualquiera. Cuando I. Watson defiende la teoría, con la cual no concuerdo, de dame dos recién nacidos y haréque uno sea tal cosa y el otro tal otra, habla como si no hubiera tenido nunca un hijo.

Por otra parte, en Some Implications of the Humanistic Psychologies, escribe: “He procurado descubrir en la obra de Freud el sentimiento amoroso, el deseo de ser amado, y en particular, el deseo de amar. Pues bien, a pesar de que Freud ha sido llamado el filósofo del amor, su obra no trata más que de lapatología amorosa, y explica en forma negativa la búsqueda de amor entre las personas, diciendo que se trata de algo ilusorio”.

Y concluye: “Esta creencia en la existencia de unas necesidades humanas de orden superior, de unas motivaciones y de unas capacidades, es decir, la opinión de que las teorías psicológicas dominantes (conductismo y psicoanálisis) han infrava-lorado la naturaleza humana,constituye la fuerza principal en torno a la cual se ha unido alrededor de una docena de grupos disidentes para formar el movimiento psicológico denominado “Tercera Fuerza”.

Ahora bien, para Maslow abogar por la autorrealización de la persona, por el desarrollo de los valores y por el descubrimiento profundo de sí mismo, implica girar en 180º la psicología y el aprendizaje. Así, llega a oponer alllamado “aprendiza-je extrínseco” el “aprendizaje intrínseco”. El primero viene a ser el aprendizaje de lo externo, de lo impersonal, el aprendizaje de asociaciones arbitrarias, un aprendizaje acumulativo y sin relación con la persona misma que aprende. Agrega Maslow: “Este es el modelo que llevamos escondido en la mente y que no llegamos a explicitar cla-ramente. En conformidad con este modelo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS