Educación

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2009
ENSAYO

CRÍTICA SOBRE PRIORIDADES EDUCATIVAS

DAHIANA DURLEY GIRALDO
I Semestre

Licenciatura con énfasis en tecnología e informática

Docente
AURA ZEA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FUNDAMENTOS Y CORRIENTES PSICOLOGÍCAS
MEDELLÍN
2009

DOCUMENTO BASE

La crisis de la educación en Estados Unidos.

Sin duda ha escuchado hablar de la crisis educativa en Estados Unidos; pero ¿en qué consistela crisis? Una serie de estudios transculturales sugiere que cuando se les compara con niños de otras partes del mundo, los niños estadounidenses muestra un mal desempeño en muchas áreas de conocimiento, en particular en matemáticas. ¿Qué tan grandes son esas diferencias? Muy grandes. De hecho, un estudio de logros matemáticos entre niños de quinto grado de Japón y en Estados Unidos encontró quelos grupos con mejor desempeño de Estados
Unidos obtuvieron una calificación promedio inferior a la obtenida por los grupos japoneses con menor desempeño (Stevenson, Lee y Stigler, 1986).
¿A qué se debe esta diferencia? Como no hay evidencia que indique que los niños estadounidenses son menos inteligentes que los de otros países, una explicación más plausible es que los niños de Estados Unidoscarecen de las habilidades necesarias para adquirir conocimiento matemático (Mayer, Tajika y Stanley, 1991)

Crítica sobre prioridades educativas

Con el presente ensayo se pretende provocar otras reflexiones, distintas a las expresadas en el documento sobre cognición: pensar, decir, comunicar; en el párrafo que hablan sobre la crisis de la educación en Estados Unidos.
En dicho escrito seestablece claramente la falta de conocimiento matemático de los niños estadounidenses, comparándolos con japoneses, y es válido. Pero la crisis educativa no la hay solo en Estados Unidos; sino en los países occidentales. Y si Estados Unidos en el desarrollo de América, como estaremos nosotros que vivimos en un país tan subdesarrollado; y claro, al comparar estudiantes con uno del oriente la diferenciaque hay en cuanto al conocimiento matemático, es demasiada.
El problema es que solo educamos para saber matemáticas y los que no desarrollan esta capacidad, decimos que son personas que carecen de habilidades para adquirir conocimiento (Mayer, Tajika y Stanley, 1991), Ahí entra una pregunta ¿Solo es hábil, mejor dicho inteligente el que sabe matemática?
Según Howard Gardner no, hay muchas maneras dedemostrar la inteligencia. No es más inteligente Einstein que se considera una eminencia de las matemáticas, que Michel Jordan, que es el mejor basquetbolista del mundo y es la persona que se sostiene por más tiempo en el aire en un salto.
Entonces bien, no hay ni debe haber evidencia que los niños de Estados Unidos o cualquier otro son menos inteligentes que los de otros países. Acaso setomaron la molestia de observarlos en múltiples actividades como dibujar, cantar, y un sin número de habilidades y cogniciones que desarrolla un niño en su crecimiento; no se podría mirar la diferencia que hay entre estos niños, por ejemplo en el que mejor cuente chistes, esto tampoco es fácil como los algoritmos, pero no se toma en cuenta para mostrar sus conocimientos.
Con esta mentalidad estamoseducando a los niños y jóvenes de nuestros países, no se debe subestimar las diferentes capacidades que tenga cada uno de ellos. Por lo contrario, hay que estimularlos para el progreso de dichas actividades, de lo contrario se estaría oprimiendo de su propio saber e imponiendo otro.
La crisis educativa de la cual nos habla no debe de ser sobre la cognición; sino sobre las metodologías y el currículo,sobre la forma de cómo se va a explotar a esa personita que está ahí sentad@, ir más allá en la parte axiológica e implementar la inteligencia emocional (Goleman) para una mejor convivencia, y de allí parte todo.
Esta problemática empieza desde la casa y la escuela. En casa porque para los padres lo más importante es que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS