Educacion Fisica, REcreacion y Deporte

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
FORMACION DEL DOCENTE EN EDUCACION UNIVERSITARIA DESARROLLO CURRICULAR Y EVALUACION
El docente profesional o la profesión docente.
Dentro de la concepción de la profesión docente, la categoría profesión ha sido estudiada por varios autores que interpretan lo complejo del concepto (Veáse Barrón, 1996, Menghiní, 2000, Freidson, 2001 y Fernández, 2001)
Barrón, Rojas y Sandoval (1996) laclasifican a partir de los aportes de la economía de la educación (Capital Humano, Relación Materialista Dialéctica del Trabajo) y las aportaciones desde la sociología de las profesiones. (Teoría Funcionalista de Pearsons y la Teoría del Conflicto en sus variantes: la Perspectiva Interaccionista Simbólica, la Tradición Neoweberiana, la concepción Neomarxista y ciertos modelos Holísticos. Todoscoexistentes hasta la actualidad.
Estas teorías demuestran que la actividad profesional está íntimamente ligada al desarrollo socio-histórico del tipo de educación que se quiera desarrollar y a lo educativo. En este sentido, se asume la propuesta de Fernández (2001) al afirmar que la formación profesional es el
…conjunto de procesos sociales de preparación y conformación del sujeto, referido afinesprecisos para un posterior desempeño en el ámbito laboral. Además, es el proceso educativo que tiene lugar en las instituciones de educación superior, orientada a que los alumnos obtengan conocimientos, habilidades, actitudes, valores culturales y éticos, contenidos en un perfil profesional y que corresponda a los requerimientos para un determinado ejercicio de una profesión.(p 45)
En síntesis, si bienla formación profesional cumple un doble papel, tanto institucional como educativo, también se encuentra en un mundo donde su perspectiva varía en función de la dialéctica social y económica de la sociedad capitalista.
La importancia social de la formación profesional es sin duda un factor de desarrollo involucrado tanto con las condiciones de acción del Estado, como en los factores de calidad delas instituciones de educación superior, debido a que es el medio mediante el cual se administra el proceso de enseñanza aprendizaje inmediato en las aulas de clase.
Su papel como facilitador de herramientas para el desarrollo cognoscitivo y explicativo de ciertas áreas de conocimiento, se encuentra en la actualidad lleno de muchas inconsistencias pedagógicas y didácticas.
Ladesprofesionalización de la docencia universitaria ha sido sin duda algunos de los principales problema de la baja calidad del sistema, ya que se aprecia a la misma, como una oportunidad de empleo en aquellas profesiones no relacionadas con la educación.
Las instituciones de educación superior han apelado a los llamados cursos de formación docente o "componente docente", para aquellos profesionales que ingresan alsistema universitario que no tengan título de pregrado en el área educativa.
Estos cursos que mayormente duran un año o algunos meses, no garantizan la calidad pedagógica esperada debido a su carácter general e intensivo, sin ningún tipo de seguimiento práctico y sin ninguna conexión con la investigación, la extensión y el control permanente por parte de las unidades de dirección académica.Este control en la práctica debe ser realizado a partir de la evaluación didáctica en cada semestre, cuyo objetivo sea retroalimentar a los propios docentes y vincular más a dichos programas con los efectos concretos en el rendimiento de los alumnos y los resultados en las actividades de investigación y extensión.
Se confunde la libertad de cátedra con la libertad de piratear; en la constanterenuencia del docente universitario al ser evaluado y a la poca disciplina de control y seguimiento académico de los órganos que la realizan.
Esta realidad hace que la actividad docente universitaria en términos prácticos, sea vista como un empleo en una simple relación de patrón (público o privado) y empleado, y no como un trabajo, es decir, tener un trabajo como profesor universitario, significa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Fisica, Recreacion Y Deportes
  • Educacion fisica deporte y recreacion
  • Educacion fisica, deporte y recreacion
  • Licenciada Educacion Fisica Recreacion Y Deportes
  • licenciado en educación física recreación y deportes
  • licenciado en educacion fisica recreacion y deportes
  • LICENCIADO EN EDUCACION FISICA DEPORTE Y RECREACION
  • Educacion Fisica Recreacion Y Entrenamiento Deportivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS