EDUCACION MUSICAL

Páginas: 46 (11439 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
BREVE GLOSARIO DE TERMINOS DE EDUCACION MUSICAL
BREVE GLOSARIO DE TERMINOS MUSICALES

A

Acento: El acento es donde recae el diferente peso del pulso de la obra musical. Ennotación musical, un acento es una marca que indica que una nota debe ser reproducida con mayor intensidad que otras (es decir, que audiblemente debe destacarse de notas no acentuadas). Por consecuencia, también puededecírsele acento a la nota acentuada en sí. El acento recae siempre en el primer tiempo del compás (en el caso binario y ternario), y en el primer y tercero en el caso del compás cuaternario.Acorde: Sonido complejo que resulta de la producción de varios sonidos simultáneos, con lo que se consigue cierto efecto estético.Altura: es el rasgo que caracteriza a los sonidos como GRAVES o AGUDOS. Allegro: Serefiere al tiempo musical y designa un movimiento rápido. También designa una composición en tiempo rápido, especialmente el primer o el último movimiento de una sinfonía o de unasonata.
Andante: Igual que el término anterior, también se refiere al tiempo musical, e indica un movimiento muy moderado, como de "andar".
Antecedente: Unidad de frasero significativa inconclusa, que requiere del auditor larespuesta, por ej. Buenos días su señoría
Aria: Composición generalmente muy elaborada para una sola voz acompañada de instrumentos. El aria tiene un lugar destacado, pues, en cantatas y óperas. En estos contextos, la índole melódica y a menudo lírica del aria contrasta con la del recitativo.
Armonía: parte de la música que se refiere al estudio de los acordes (simultaneidad de los sonidos) y susrelaciones.

B

Bajo: La más grave de las voces masculinas.
Bajo continuo: Método de escribir un acompañamiento indicando únicamente las notas bajas, junto con unas cifras que designan los principales intervalos y acordesque deberán interpretarse. Empezó a usarse de manera generalizada en el Barroco.
Balada: Originariamente este término designaba canciones de baile. A partir del siglo XVI perdiósu connotación de baile y pasó a designar diversas formas estilizadas de canción de solista. Ya modernamente, la balada designa una canción popular que generalmente combina elementos narrativos y románticos e incluso, en ocasiones, algún elemento que produzca horror.
Barítono: Voz masculina que se encuentra entre el bajo y el tenor.
Bolero: Baile español inventado en el siglo XVIII, para una solapersona o para una pareja, que incluye muchos brillantes y complicados pasos. En tiempo moderado o lento, el ritmo del bolero se emplea muchísimo en la música popular iberoamericana con letra sentimental.
Bombo legüero: Tambor de gran tamaño construido con madera y cuero en ambos lados que se ejecuta con dos palillos de madera. El calificativo de legüero deriva del hecho de que los ejemplares degran tamaño pueden oírse a varias leguas de distancia.

C

Candombe: Baile de origen africano de ritmo muy vivo típico de los carnavales en América del Sur.
Carácter: tono emocional de la obra musical (alegre, triste, gracioso, melancólico, etc.)
Chacarera: Baile y música de ritmo rápido que se acompaña con castañeteos y zapateo.
Clavijero: parte de un instrumento musical de cuerda en la que estáninsertas las clavijas que sirven para tensar las cuerdas y conseguir así la afinación adecuada.
Centro tonal: en la música tonal altura y acorde que corresponde a la tónica de la tonalidad.
Coda: Sección final de una composición ajena a su estructura básica, añadida para confirmar la impresión de finalización.
Concertante: Este adjetivo se aplicó por primera vez en el siglo XVIII, y designa obraspara dos o más ejecutantes en las que uno o más de ellos deben tocar una parte como solista.
Contralto: Voz femenina de registro grave.
Consecuente: unidad de fraseo significativo que opera como respuesta de un anterior que funciona como antecedente o pregunta, devuelve al auditor la sensación de un enunciado conclusivo. Por ej. Buenos días su señoría, matatiru liru la
Coral: Composición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion musical
  • La Educación Musical
  • educacion musical
  • Educación Musical
  • Educación Musical
  • Educacion Musical
  • La Educación Musical
  • Educacion musical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS