Educacion Socialista

Páginas: 16 (3950 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
duEscuela normal rural
Vasco de Quiroga

HISTORIA DE LA EDUCACION EN MEXICO

SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA
GRADO: 1 GRUPO: C

MAESTRO: GERARDO AVILA AVALOS

NOMBRE: Gerardo.

DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR PARA PROFECIONALES DE LA EDUCACION

CONTENIDO

La educación socialista, fue el resultado dela reforma constitucional de1934, constituye a lo largo de la historia de la educación mexicana, un periodo controvertido y polémico debido a la discusión sobre su significado y las diversas modalidades que muestra su aplicación.
La educación socialista se fundamenta en las teorías marxistas, entendidas como una interpretación del hombre y el mundo que se opone a las interpretaciones burguesastradicionales. Karl Marx y Frederich Engels expusieron en una amplia obra los principios de esta educación y pusieron los cimientos de la misma, sin embargo no fueron los únicos que se ocuparon de ella.
Efectivamente, por una parte encontramos antecedentes de la educación marxista en figuras de la importancia de: Platón, en el S. IV con sus obras La República y las Leyes, Tomás Moro y Campanella en lossiglos XVI y XVII, los autores de la Ilustración en el s. XVIII y Owen y Fourier en el s. XIX, por citar solo los más importantes.
Todos estos filósofos y pensadores, a pesar de la distancia en el tiempo, comparten la idea común de que la educación puede ser la fuente de todo bien o de todo mal, según la usemos y la inculquemos. También asocian educación con trabajo productivo. Contemporáneos oposteriores a Marx y Engels pero estrechamente ligados a la educación socialista debemos mencionar a Makarenko, Gramsci, Sujomlinski, los teóricos de la reproducción social de la escuela, como Bourdieu y Passeron, Baudelot y Establet y también Althusser. Por último debemos mencionar a Suchodolski. Pero de todos hablaremos de forma pormenorizada un poco más adelante.
En la Segunda ConvenciónOrdinaria del PNR, reunido en Querétaro en diciembre de 1933, se elaboró el Primer Plan Sexenal y se postuló a Lázaro Cárdenas como candidato del Partido a la presidencia de la República. En esa Convención se propuso darle a la educación un enfoque más radical, proponiéndose sustituir la educación laica por la socialista. Dicha propuesta no fue aceptada en principio, pero posteriormente al manejarsecomo sinónimos racionalista y socialista, se logró generar un consenso, por lo que la Convención aceptó esta propuesta la cual pasó como iniciativa a la Cámara de Diputados. El PNR explicaba que el socialismo propuesto no sería a la manera como se está llevando a cabo en otras partes del mundo, sino se trataba del socialismo de la Revolución mexicana, por lo que, si originalmente el proyecto sesustentaba en el socialismo científico pasó, después de acalorados debates, a poner el énfasis en el carácter nacionalista de la educación, quedando en el Art. 3º. Constitucional de la siguiente manera: "La educación que imparta el Estado será socialista y, además de excluir toda doctrina religiosa, combatirá el fanatismo y los prejuicios, para los cual la escuela organizará sus enseñanzas yactividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del Universo y de la vida social"
La educación socialista era obligatoria para la primaria, la secundaria y la normal, la educación superior se excluyó de este ordenamiento.

La educación socialista excluye toda doctrina religiosa, combate el fanatismo y los prejuicios, para los cuales la escuela organizará sus enseñanzasy actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del Universo y de la vida social.

Hacia una educación socialista los factores que influyeron en el surgimiento de la educación socialista:
• La escuela rural hizo llegar elementos culturales y útiles para solucionar diferentes problemas de la comunidad.

• La escuela fue considerada por muchos como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion social
  • Educacion socialista
  • La educación socialista
  • Educacion Social
  • ¿Que Es La Educación Social?
  • Educacion socialista
  • Educación socialista
  • Educación social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS