Educacion

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
En tiempos muy remotos llegaron al Tepetchía(peñón izquierdo del Cañón del Sumidero) tribus de guerreros chiapanecas, guiados por el viejo cacique Nandalumí, procedentes de Nicoya, Nicaragua, y fundaron el pueblo de Nandiumé. Desde allí comenzaron a someter a los zoques, tzotziles, tzeltales y mames, para convertirlos en tributarios. Posteriormente, en 1486 los aztecas invaden el pueblo y lecambian el nombre de Nandiumé por el de Teochiapan.
Poco tiempo después de la conquista y el reparto del Imperio Azteca (1521),el capitán Luis Marín, de la Villa del Espíritu Santo (hoy Coatzacoalcos, Veracruz) al frente de 111 soldados españoles armados y seguidos por 80 guerreros aztecas, invadió las regiones ocupadas por los zoques, chiapanecas, tzeltales y tzotziles (1524).
Después delseñalado triunfo de los hispanos, en el que jugó importante papel el capitán Bernal Díaz del Castillo, encomendero del pueblo de Chamula, surgieron las diferencias entre los conquistadores españoles, por las inconformidades en el reparto del botín. Estas diferencias y el reducido número de soldados hicieron imposible la colonización de Chiapas, misma que tuvo que esperar cuatro años más. En tanto, laprovincia del Soconusco ya había sido sometida, en 1524, por el capitán Pedro de Alvarado.
En 1528, el capitán Diego de Mazariegos al mando de tropas más numerosas, mejor organizadas y con el apoyo de Alonso de Estrada, gobernador de la Nueva España, vence a los chiapanecas, después de encarnizadas batallas en el Tepetchía. Sojuzgados los chiapanecas -los guerreros más temerariosde la región y de laNueva España- los conquistadores hispanos van sometiendo uno a uno a los diversos grupos étnicos de Chiapas hasta dominarlos completamente.
En tal virtud, el capitán Diego de Mazariegos funda el día primero de marzo de 1528, alrededor de una vetusta ceiba, la Villa Real de Chiapa(Chiapa de los Indios), hoy Chiapa de Corzo.
Días después, los españoles atraviesan las partes más altas deChiapas, con motivo de la llegada de Pedro de Portocarrero a la región de Comitán, para extender los territorios conquistados por Pedro deAlvarado, Adelantado, Gobernador y Capitán General de Guatemala. Arreglado el conflicto,Diego Mazariegos regresa por el valle de Jovel (llamado Hueyzacatlán por los aztecas) y observa que el clima es más benigno, en tanto que en la margen derecha del río Grande deChiapa, lugar donde había fundado el primer pueblo, no les era del todo favorable. Fue así, como el31demarzodeesemismoaño fundaotro pueblo con el mismo nombre de Villa Real de Chiapade losEspañoles, ( hoy San Cristóbal de Las Casas) en recuerdo de Ciudad Real, España, cuna del conquistador manchego Diego de Mazariegos. Posteriormente, en 1531 la provincia de Chiapas pasa a depender, por real orden, algobierno de Guatemala. La conquista se había consumado.

La Colonización

Consolidada la conquista de los zoques, chiapanecas, tzeltales y tzotziles, en 1528 comienzan las primeras incursiones para sojuzgar a los otros grupos lingüísticos de Chiapas:choles, tojolobales y lacandones. En el primer enfrentamiento con los lacandones, los soldados españoles fueron derrotados (1529).
Por otraparte, Baltazar Guerra de la Vega, encomendero de Chiapa de los Indios, aumenta el tributo a los chiapanecas, por lo que éstos huyen y se esconden en unas cuevas del Cañón del Sumidero (1531), desde donde emprenden el levantamiento contra el encomendero. Esto constituyó la primera sublevación indígena, misma que fue sofocada por el propio Baltazar Guerra. Sin embargo, los chiapanecas no se dieron porvencidos, y durante tres años estuvieron rebelándose hasta que finalmente fueron derrotados en la memorable batalla del Tepetchía(1534), que dio lugar a una de las versiones de la histórica leyenda del Cañón del Sumidero plasmada en el escudo de Chiapas.
En la época de la colonia, las nuevas relaciones económicas aumentaron sensiblemente la producción y, por ende, la explotación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS