EDUCACION

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
Estado: La forma de organización política vigente en todos los países del mundo, constituida por un conjunto de instituciones, organismos y leyes que regulan la convivencia social. Es un conjunto de personas que residen un mismo territorio organizado jurídicamente por medio de leyes escritas bajo un gobierno. Tiene autoridad y poder para mantener el orden y garantizar a cada uno el ejercicio desus derechos. Función:
Regulación de la convivencia de los habitantes
Representar las políticas de acción para lograr un bienestar general.
Se ocupa de temas de salud, educación y de realizar la infraestructura como vivienda, transporte, servicios públicos (agua y energía)
Instrumentaracciones políticas internaciones con el fin de una convivencia pacífica.
Elementos del estado: Son indispensable para su existencia y son el territorio, poder, gobierno y población.
Territorio: Es el elemento físico del estad, el espacio geográfico donde se centra la población. Generalmente se relaciona con la superficie terrestre pero también incluye:
Subsuelo donde pueden encontrarse reservasmineras, petróleo, reservas acuíferas.
Espacio marítimo delimitado por la plataforma continental.
Espacio aéreo en el que tiene lugar el área de navegación.
Espacio radioeléctrico que hacen posible la telecomunicación.
Poder: Es el elemento político económico, y es la fuerza del estado de imponer un orden determinado con el objetivo de posibilitar la convivencia pacificas con el estado.Gobierno: Es el elemento político conformado por personas con poder, dictando leyes y exigiendo su cumplimiento
Población: Es el elemento humano del estado, es el conjunto de personas que habitan en ese territorio que deben respetar las leyes impuestas y gozar de sus derechos.
Nación: Es un conjunto de personas unidas por un vínculo, tienen un mismo idioma, valores, religión, etnia y tradiciones.Tiene un carácter de concepto sociológico. Tanto el concepto de nación como de estado son formas de organización, tan solo que la segunda tiene un concepto de carácter sociológico.
Pueden llegar a nombraste:
Estados plurinacionales: Reciben el nombre cuyo territorio conviven distintos grupos nacionales, y puede ser pacifica mientras que en otros pueden ser conflictivos y armados. Ej.: España yCataluña. En las cuales dentro de un territorio, viven diferentes naciones, junto a inmigrantes, indígenas, y los residentes nativos. Ej: Argentina.
Nacionalismo: el hecho de hablar un mismo idioma, compartir la misma cultura, tener mismas creencias genera un vínculo de identidad que brinda solidez a la comunidad. Este término es adquirido con diferentes significados dependiendo de la época:
PueblosOriginarios: son aquellos en los cuales los habitantes nativos de un país o región en el momento de la llegada de otros pueblos, quienes mediante la conquista y la colonización se convierten en los grupos dominantes del lugar.
Poder: Desde el principio de los tiempos la humanidad ha ido estableciendo relaciones con la naturaleza. En la mayoría de los antiguos pueblos, se establecían monarquíascon origen divino, es decir la fuente de poder eran los dioses. El poder es una forma de relación entre los factores sociales en la cual los elementos que la componen establecen una relación desigual o asimétrica (individuos, grupos, clases sociales, naciones). Max Webber (filosofo y sociólogo alemán) definió el poder como la propia voluntad de imponer poder dentro de una relación social contratoda resistencia.
Concepción del poder entre romanos: Los romanos, tenían una clase de poder social reconociendo la autoridad legal de aquel que tiene la capacidad legal de hacer cumplir su decisión. El poder estaba en manos de una clase privilegiada. Los que obedecían este poder eran los plebeyos y los esclavos. Los patricios eran la clase privilegiada.
Concepción del poder en la edad media:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS