Educacion

Páginas: 10 (2437 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
Desarrollo educativo y social del país
El desarrollo educativo es el cumplimiento de cada una de las etapas o edades normativas de la educación, hasta su fase final, que debe ser la formación técnico-profesional, al lado de cada uno de los factores socio-económicos que participan en la formación del educando con calidad.
Es de vital importancia que la educación de la población de un país seencuentre entre los promedios más altos, ya que ello, asegurará una mejor calidad de vida de los hombres y mujeres como tales y de la sociedad en su conjunto. Diferentes estudios han demostrado que el nivel de educación de la población está inversamente relacionado con los diferentes niveles de la pobreza.
Un desarrollo educativo con calidad, supone la superación de los niveles de secundaria y máso sea el haber llegado al nivel superior o de especialización técnico - profesional con calidad, el que se reflejará en el contexto de socialización y el clima educacional de la población en su conjunto.
El intento sistemático de modernización que se ha venido operando en los últimos años. El intento de hacer que la Educación responda al desarrollo del país y del hombre y de la mujer del futuro,que tienden al educando la posibilidad real de enriquecerse gradual y progresivamente en una cultura que lo conduzca a adquirir una visión compresiva y orgánica del mundo físico, social y espiritual y que le apoye para la proyección de su personalidad
El mundo actual, dinámico, cambiante está conformado por jóvenes, niños y adolescentes con intereses mas concretos y entre ellos está el obtenerun empleo que le permita acceder a los vienen y servicios que ofrece la vida moderna; esto hace imprescindible que la educación que se reciba sea realista, práctica y no se considera solo una larga lista de conocimientos e informaciones que no le proporcionan herramientas para solucionar sus problemas existenciales

Aspectos Positivos:
* Se moderniza el sistema educativo venezolano.
* Secorrigen las deficiencias de los diferentes niveles educativos.
* Se dignifica la profesión docente.
* Se masifica la educación y se pone al alcance de todos los ciudadanos, al ser gratuita a todos los niveles y obligatoria hasta la tercera etapa de educación básica.
* integración intercultural, que toma en cuenta las diferencias de los grupos minoritarios y son reconocidos como una comunidadcon identidad propia. La constitución de la República Bolivariana de Venezuela, articulo 121 señala que” los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión y valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y de culto. El Estado fomentara la valoración y difusión de las manifestaciones culturales de los pueblos indígenas, los cuales tienenderecho a una educación propia y a un régimen adecuado de carácter intercultural, bilingüe, atendiendo a sus particularidades socioculturales, valores y tradiciones
* Fortalezas y debilidades
*
* Para Saavedra, este currículo bolivariano tiene varias fortalezas, tales como la "inclusión de la tecnología, la informática y la comunicación a través del CBIT, además del estudio del idiomaextranjero. El proyecto inspira un desarrollo integral desde el nivel maternal hasta quinto año e incorpora el estudio de las leyes, como la Constitución Nacional".

Aspectos Negativos:
* No se considero la estructura económica y laboral del país para hacer las modificaciones de los niveles educativos sobre todo el ciclo diversificado y profesional y la creación de los institutos y colegiosuniversitarios los cuales no se han podido insertar en la pirámide ocupacional.
* No se planificó el desarrollo de la infraestructura escolar al masificar la educación lo que mantiene un déficit de dicha infraestructura, escuelas, liceos y universidades.
* No se ha involucrado en forma efectiva y coherente al sector privado en el proceso de formación eficiente de los recursos que ella necesita....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS