Educacion

Páginas: 11 (2663 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
 INTRODUCCIÓN




En este informe haremos hincapié en la educación, como formador de personas y las influencias que arrastra a través de la cultura y los diferentes paradigmas de educación.
Abordando la evolución de la educación, como formador del individuo en sociedad y su cultura.
Posteriormente analizaremos los textos aportados por la profesora Liliana Campos,sobre Educación. De los autores Silvina Gvirtz y Ethel Manganiello.
EDUCACION-ANALISIS DE CONCEPTOS

La educación, tiene como referente una gran diversidad de conceptos definidos por numerosos educadores y filósofos de todos los tiempos, que dada la complejidad y la amplitud del término, muchos de ellos nos ofrecen diferentes puntos de vista en sus definiciones. Estosparten desde el origen del término hasta otras que hacen referencia únicamente al proceso educativo concreto. Podríamos decir de que el análisis de cada uno de los conceptos y/o definiciones leídos en el texto de Ethel manganiello (Introducción a las Ciencias de la Educación), extraemos puntos sobresalientes.
En su mayoría estos conceptos vienen de la base de la cultura y el proceso desocialización del individuo.
La educación es una realidad que afecta al hombre en su total integridad, de tal modo q sin la educación la misma existencia humana perdería sentido, se podría decir que la misma es un fenómeno básicamente social. Esta dimensión aparece tanto en la naturaleza misma, como la acción de otros sobre un sujeto, como los hábitos y valores que
se transmiten en la acción educativa.Por consiguiente esta es siempre resultante del momento histórico en que acontece, de la cultura imperante y de la estructura socio-política vigente.



La Educación y su análisis etimológico


Una definición etimológica de la palabra “educación” indica su origen en el verbo latino “educare”, que implica cuidar,nutrir, instruir. El mismo subraya los estímulos, ayudas y complementos externos para lograr ese desarrollo. También aseguran su origen en el verbo ex ducere que significa sacar afuera desde el interior, implica despertar virtudes interiores (potenciales) del ser humano para llevarlas a su plenitud.
Asimismo estas dos definiciones se completan entre sí, se los podría tomar como un proceso de iday vuelta entre guiar/conducir y formar/instruir.
A través de estas definiciones etimológicas, podríamos decir también que la educación es un proceso autónomo y heterónomo, es autónomo, porque es una actividad creadora y libre del sujeto, la espontaneidad activa del educando como ser individual y es heterónoma, porque este ser que se educa está sometido a influencias exteriores, a coacciones delmedio natural y humano, a la presión de los valores y bienes culturales que han de modificar, inevitablemente, su desenvolvimiento espontáneo y natural.





CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN, SEGÚN MANGANIELLO

1º La educación solo acaece en el hombre. La idea de educación está vinculada a una actividad de índole cultural, superior al orden biológico, que solo puede darse en el ser humano. Elhombre no es un ser aparte en el universo. Pertenece al mundo animal, con todos sus instintos y tendencias naturales. Pero el hombre sobrepasa a todos los demás seres de la naturaleza porque es el único que vive en un mundo cultural. Él es capaz de dar fines a su conducta y de elevarse, por encima de la simple satisfacción de sus necesidades biológicas, a una esfera que no está sujeta a las leyes de lanaturaleza.
La educación es algo muy distinto al adiestramiento, en el que solo se limita a la mera reproducción mecánica de movimientos en el ser viviente. En el adiestramiento se trata de automatizar los actos del animal; esto es formar hábitos mediante la utilización de determinados instintos natos. Los actos de los animales, obtenidos mediante procesos asociativos, no van acompañados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS