Educacion

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 16 de junio de 2009
EL PAPEL DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA PARA FAVORECER EL DESARROLLO EQUITATIVO DE LOS ALUMNO EN LA CLASE DE CIENCIAS NATURALES.

Bibliografía: Fernández, Carmen et al. (1995), “La interaccióndel profesorado y el alumnado”, en Cuadernos para la coeducación. 8. Una mirada no sexista a las clases de Ciencias Experimentales, Barcelona, Universitat Autónoma de Barcelona, pp. 61-72.
Como yasabemos cada ser vivo posee diferencias con respecto a otro, incluso entre la misma especie existen diferencias, un ejemplo muy claro es el ser humano, pues hombres y mujeres somos diferentes, tanto enel aspecto físico, psicológico y cognitivo, sin embargo, esas diferencias no deben ser determinantes en el trato que se recibe, ni en los roles a asumir; pese a ello, en la vida cotidiana sucede todolo contrario, y lo que resulta aun más irónico es que una de las principales instituciones sociales (la escuela) promueva aun más éstas diferencias en el trato hacia las niñas y los niños.

Pues elmaestro le brinda mayor atención a los niños que a las niñas, ya que éstos son más activos que las niñas, además se tiene la creencia de que las niñas son más frágiles que los niños, en pocaspalabras, nos dejamos llevar por los estereotipos que la sociedad a marcado previamente, sin pensar en las consecuencias que estos tratos ocasionan; en el caso de las niñas, se vuelven inseguras ydesconfiadas de sus propias capacidades; en contraste, los niños reafirman su carácter dominante y activo, que en un principio es bueno, pero, si no es controlable, puede caer en actitudes machistas.Finalmente, es aquí donde el actuar del maestro es decisivo, pues debe intervenir con actitudes que favorezcan la equidad de género, incluso, en los primeros grados; tratando por igual a sus alumnos,brindando las mismas oportunidades en cuanto a la participación en clase, relegando ciertas responsabilidades a los alumnos, siempre y cuando estas sean rotativas, dando lugar a diferentes formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS