Educando e innovando

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
Nombre: L.E.PE Tania Monserrat Diaz Estrada

Institución: Jardín de Niños “Andrés Quintana Roo” C.C.T 32DJN0046-U

Nivel: Educación Básica Preescolar

Modalidad de Trabajo: Ponencia con eje en Experiencias docentes exitosas de los profesores de grupo.

Titulo de la Ponencia:

EL DISEÑO DE MATERIAL DIDÁCTICO PARA FOMENTAR LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS A TRAVÉS DEL ENFOQUE APROPIATIVO SOBRELA TEORÍA DE GUY BROUSSEAU EN EL NIVEL PREESCOLAR

Introducción

La educación matemática no implica (formulas, símbolos, gráficos, etcétera). Si no poder utilizarlos en la resolución de situaciones problemáticas, transfiriendo y re-significando lo aprendido.

Los fundamentos del pensamiento numérico están presentes muy temprano en la vida; incluso antes de ingresar al jardín deniños, los niños cuentan con unos conocimientos informales sobre las matemáticas. (Baroody 1997). Atendiendo a lo anterior, las capacidades fundamentales están implícitas y son un tanto elementales. Por ejemplo, los niños pueden ver que hay más aquí que allá objetos, o que esto tiene la misma cantidad que aquello. Se dan cuenta de que acumulan conocimientos, como el agregar hace que haya más, y quequitar hace que haya menos.

Problemática

De qué manera los docentes de educación preescolar logran favorecer el desarrollo de competencias cognitivas y de razonamiento en el área de las matemáticas, a través de la resolución de problemas utilizando mediadores didácticos (materiales), según el diagnostico y necesidades de los niños con función en las situaciones didácticas propuestas.Objetivo

Que el docente en preescolar logre apropiarse de bases sobre la resolución de problemas, en el enfoque apropiativo de las matemáticas empleando y diseñando sus propios materiales didácticos, según la situación didáctica propuesta.

Desarrollo

El entorno dinámico y cambiante, en el que nos encontramos, va planteando nuevos problemas estos a su vez generan nuevasrespuestas, distintas formas de resolución, diferentes habilidades; en definitiva, nuevos conocimientos resultantes de las actividades de observación, experimentación y comprobación.

En la actualidad el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, se desarrollar en lograr un equilibrio en donde interactúan dinámicamente docente, alumno y saber. Este proceso responde al “modelo apropiativo”, esdecir, un modelo centrado en que el alumno construya los saberes socialmente válidos. La práctica, donde el docente propone al alumno problemas que les sean significativos para este. Durante la elección del mismo debe tener en cuenta los saberes que poseen los alumnos, así como los contenidos que él, intencionalmente, se propone enseñar; mientras que, el alumno resuelve los problemas eninteracción con sus pares.

En la curricula actual la actividad de resolución de problemas cobra un lugar privilegiado en la situación didáctica, pues se involucra desde el comienzo del aprendizaje, constituyéndose en la “fuente, base y criterio para la elaboración del saber”.

¿Qué se entiende por problema? que el problema debe ser problema, es la situación problemática donde se presenta un desafío;para resolver dicha situación el niño debe usar lo que ya sabe, es decir, poner en funcionamiento sus conocimientos previos, con ayuda del educando, de igual forma entender al problema, dentro de una situación es poner al docente y alumno a interactuar de una manera en donde cada uno de ellos tienes sus acciones básicas; tal es el caso en donde el docente planta el problema, teniendo en cuenta lossaberes del alumno y los contenidos a enseñar; el alumno realiza por su parte acciones para resolver los obstáculos cognitivos planteados por el docente, a fin de poder construir, relacionar y/o modificar sus conocimientos. El problema debe ser una situación que plantee un óptimo desequilibrio. Entendiendo esto según Cesar Coll:
…si el objeto de conocimientos está demasiado alejado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre innovaciones educativas
  • Estrategias educativas innovadoras
  • La Importancia De Las Innovaciones En La Práctica Educativa
  • 100 Innovaciones Educativas
  • Reformas E Innovaciones Educativas
  • Innovaciones del ambito educativo
  • Organizacion Y Direccion De Centros Educativos Innovadores
  • innovaciones educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS