EDUCAR CON AUTORIDAD o AUTORITARISMO

Páginas: 55 (13624 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015




Proyecto de Investigacion: “Educar con autoridad o autoritarismo”





1- INTRODUCCION:
Este trabajo de investigacion surge como propuesta realizada desde la asignatura Filosofía III, referido a la Educación y Valores del libro titulado “Criticas de las Razones de Educar” de Carlos Cullen en primera instancia y a su analogía con la temática Educación y Trabajo en la construcción delo social; tomando como tema, al docente y su presencia en las aulas ante los cambios de hoy. Buscando dentro de esta vinculación y más específicamente dentro de los cambios de la educación posmoderna intentare arribar a develar algunas situaciones dadas desde la crisis del sujeto tomada desde el rol del enseñante.
En segunda instancia analizar las tendencias pedagógicas latinoamericanas de lasegunda mitad del siglo veinte tomando a partir de la ideología de la liberación dos corrientes que nos resultan paradigmáticas en tanto propuestas de transformaciones esenciales en la educación, el sistema educativo y las prácticas pedagógicas como lo son la corriente desescolarizante de Illich y la corriente de la concientización, de Paulo Freire. Ambos fervientes constructores de la Teología dela Liberación en la construcción del hombre portador de una conciencia opresora.



2- JUSTIFICACIÓN:
Esta elección del tema de investigacion surge la necesidad de poder reforzar conocimiento acerca de la inquietud que plantean muchos docentes a la hora de dictar sus clases. Vale decir, ante su decisión como educador que acepta el dialogo y la diversidad de opiniones; la paradoja se da en elsaber por que no puede haber una comunicación abierta sin pasar los limites disciplinarios y por consiguiente se retrae su propósito de enseñar.
Ante los cambios educativos parece que no hay avances en la manera de comunicarse y todo se hace muy tedioso, muy estresante, hay poco disfrute de la profesión y esto lo puedo observar a menudo porque tengo oportunidad de tomar cargos de preceptorias ypor lo tanto asisto al docente cuando un aula se “desbanda” como dicen ellos. Esta explicación se fundamenta en la metodología constructivista, pues considera la posibilidad de que, a partir de las ideas previas sugeridas desde diferentes lecturas y material recolectado en revistas educativas, entrevistas, y las diferentes reflexiones vayan complementando y/o modificando esta informaciónmediante investigación y experimentación.
En referencia a lo que señala Cullen ese docente atento al contexto social, abierto, y que desarrolla su tarea con responsabilidad, ese profesional necesita educar pero lo debe hacer desde la rigidez como estrategia, desde el cuaderno de firmas, etc.
La responsabilidad del establecimiento educativo esta incluido y en su pertenencia a la sociedad, esta debeinstar a la formacion de seres humanos críticos y participes, y se torna día a día mas difícil hacer hincapié en los valores de niños y jóvenes que los traen muy modificados desde sus familias; producto también de la perdida de capacidad de educar a sus hijos y ante el paso veloz del tiempo en donde padres e hijos están en proceso de crecimiento compartido.

3- PROBLEMA:
La pregunta inicial ¿Por quéla manera de enseñar del docente de hoy implica diálogos cortantes y rigidez de rostro? ¿Cuál es la actitud del docente al desarrollar una clase desde la autoridad o desde el autoritarismo?
¿Los docentes ante las diferentes situaciones son resistentes o vulnerables a los cambios o ante su crisis adoptan una postura racional?
¿Tienen posibilidades de razonar ante las distintas causas?
¿Sonlos padres los despreocupados y por lo tanto sus hijos los desinteresados?
4- OBJETIVOS:
Objetivos Generales:
Poner en claro las vicisitudes del desempeño docente a partir de los elementos, tanto supuestos como teóricos a través de entrevistas, necesarios para tener un conocimiento mas real del entorno como profesional ya no visto desde afuera, sino referenciar la amplitud de la temática....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoridad y autoritarismo
  • Poder, autoridad y autoritarismo.
  • Autoridad Vs Autoritarismo
  • Liderazgo
  • Autoridades educativas
  • Autoridades Educativas
  • LA AUTORIDAD EDUCATIVA
  • Autoridad Y Autoritarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS