Efectos De La Contaminacion Del Aire

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
Efectos de la Contaminación del aire.-
Se denomina aire a la mezcla de gases que constituye la atmósfera terrestre, que permanecen alrededor del planeta Tierra por acción de la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta y transparente en distancias cortas y medias.
En porciones ligeramente variables, está compuesto por nitrógeno (78 %), oxígeno (21 %), vapor deagua (0-7 %), y otras sustancias (1 %), como ozono, dióxido de carbono, hidrógeno y gases nobles (como kriptón y argón).
La contaminación es la introducción de sustancias en un medio que provocan que este sea inseguro o no apto para su uso. El medio puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, luz o radioactividad). Essiempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental.
La contaminación del aire es una de las formas más visibles de contaminación. Cualquiera que haya visto un cielo marrón amarillento sobre una ciudad, o un humo negro siendo escupido del tubo de escape de un ómnibus o deuna chimenea industrial, saben cómo se ve. Sus efectos no siempre son tan obvios y van desde lluvia contaminada, hasta altos niveles de ozono y calentamiento global. También hay problemas vinculados a la salud, los que hacen que la contaminación del aire sea una preocupación ambiental seria.

Desafortunadamente, los efectos de la contaminación del aire no se limitan a arruinar su calidad. Lacontaminación del aire provoca indirectamente la contaminación del agua y del suelo. La humedad en el aire se combina con las emisiones tóxicas, generando precipitación contaminada. Esta lluvia ácida acidifica las aguas superficiales, como los lagos, y los suelos. Con el tiempo, la acidez se acumula en el suelo y el agua, llegando a ser zonas ecológicas muertas que no sirven para los animales ni lasplantas.
Las emisiones de gases han contribuido al llamado efecto invernadero. Estos gases atrapan el calor radiante en la superficie de la Tierra, haciendo que la temperatura aumente. Las emisiones también crean ozono, que tiene profundos efectos en las plantas. Las plantas realizan el intercambio gaseoso a través de poros llamados estomas en las hojas


El cambio climático representa uno de losmayores efectos negativos de la contaminación atmosférica sobre el medio ambiente. Las emisiones de dióxido de carbono han aumentado a nivel mundial desde la Revolución Industrial, con el aumento total de las emisiones 17 % desde 1990 a 2007, según el Quinto Informe de Acción Climática de 2010.
Este aumento coincide con un aumento en la acidificación del océano. Dado que los océanos se vuelven másácidos, la vida marina sufre de una disminución de la capacidad para construir conchas y esqueletos. La salud de los arrecifes de coral y los organismos que dependen de ellos también está en peligro.

La contaminación del aire puede tener efectos tanto a corto como a largo plazo sobre la salud humana. Estos ocurren con más frecuencia en el sistema respiratorio. La contaminación del aire puede irritarlos tejidos y las membranas de este sistema. La exposición a largo plazo puede reducir la capacidad de los pulmones y agravar condiciones existentes, tales como el asma. Los niños, los ancianos y las personas que tienen sistemas inmunológicos débiles corren el mayor riesgo.

La mayoría de la gente tiende a culpar a la industria de la contaminación atmosférica general. Sin embargo, las emisionesde combustibles fósiles de los automóviles potencialmente pueden causar graves problemas de salud humana. Un estudio de 2010 vinculó a las emisiones de automóviles y a la aterosclerosis o endurecimiento de las arterias. El efecto fue mayor en aquellos que viven en un radio de 100 metros de las autopistas. Este hecho plantea la posibilidad de ataques cardíacos y de accidentes cerebrovasculares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes y efectos de la contaminacion en el aire
  • El Caso De La Contaminación Del Aire Y Sus Efectos En La Mortalidad
  • Contaminación Del Aire Y Sus Efectos
  • Contaminación del aire y efecto invernadero
  • contaminacion del aire y sus efectos
  • EFECTOS DE LA CONTAMINACION DEL AIRE Y SU TRATAMIENTO
  • Contaminacion Del Aire
  • La contaminación del aire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS