Eficiencia

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
Definición de Eficiencia
Conozca cuál es la definición de eficiencia desde distintas perspectivas...

Por: Ivan Thompson
En términos generales, la palabra eficiencia hace referencia a los recursos empleados y los resultados obtenidos. Por ello, es una capacidad o cualidad muy apreciada por empresas u organizaciones debido a que en la práctica todo lo que éstas hacen tiene como propósitoalcanzar metas u objetivos, con recursos (humanos, financieros, tecnológicos, físicos, de conocimientos, etc.) limitados y (en muchos casos) en situaciones complejas y muy competitivas.
Pero, ¿qué significa realmente el término eficiencia? o, ¿cuál es definición?
En el presente artículo y con la finalidad de brindar al lector un panorama amplio acerca del significado de la palabra eficiencia, seresponde a la anterior pregunta incluyendo diversas definiciones (aplicadas a la administración, economía y mercadotecnia) que han sido propuestas por diferentes autores, más una definición general al final del artículo.
Definición de Eficiencia:
- Aplicada a la Administración:
• Según Idalberto Chiavenato, eficiencia "significa utilización correcta de los recursos (medios de producción)disponibles. Puede definirse mediante la ecuación E=P/R, donde P son los productos resultantes y R los recursos utilizados" [1].
• Para Koontz y Weihrich, la eficiencia es "el logro de las metas con la menor cantidad de recursos" [2].
• Según Robbins y Coulter, la eficiencia consiste en "obtener los mayores resultados con la mínima inversión" [3].
• Para Reinaldo O. Da Silva, la eficiencia significa"operar de modo que los recursos sean utilizados de forma más adecuada" [4].
- Aplicada a la Economía:
• Según Samuelson y Nordhaus, eficiencia "significa utilización de los recursos de la sociedad de la manera más eficaz posible para satisfacer las necesidades y los deseos de los individuos" [5].
• Para Gregory Mankiw, la eficiencia es la "propiedad según la cual la sociedad aprovecha de lamejor manera posible sus recursos escasos" [6].
• Simón Andrade, define la eficiencia de la siguiente manera: "expresión que se emplea para medir la capacidad o cualidad de actuación de un sistema o sujeto económico, para lograr el cumplimiento de objetivos determinados, minimizando el empleo de recursos" [7].
- Aplicada a la Mercadotecnia:
• Según el Diccionario de Marketing, de Cultural S.A.,la eficiencia es el "nivel de logro en la realización de objetivos por parte de un organismo con el menor coste de recursos financieros, humanos y tiempo, o con máxima consecución de los objetivos para un nivel dado de recursos (financieros, humanos, etc.)" [8].
- Según el Diccionario de la Real Academia Española:
• Eficiencia (Del lat. efficientĭa) es la capacidad de disponer de alguien o dealgo para conseguir un efecto determinado [9].
Para terminar, y teniendo en cuenta y complementando las anteriores propuestas, planteo la siguiente definición general de eficiencia:
"Eficiencia es la óptima utilización de los recursos disponibles para la obtención de resultados deseados"
Por tanto, se puede decir que una empresa, organización, producto o persona es "eficiente" cuando es capazde obtener resultados deseados mediante la óptima utilización de los recursos disponibles.

el latín efficacĭa, la eficacia es la capacidad de alcanzar el efecto que espera o se desea tras la realización de una acción. No debe confundirse este concepto con el de eficiencia (del latín efficientĭa), que se refiere al uso racional de los medios para alcanzar un objetivo predeterminado (es decir,cumplir un objetivo con el mínimo de recursos disponibles y tiempo).
Por ejemplo: una persona desea romper un disco compacto que contiene información confidencial. Para esto, puede rayar la superficie del disco con una llave (una medida que será eficaz y eficiente) o dispararle con una ametralladora (una decisión eficaz, ya que logrará destruir el disco, pero poco eficiente, ya que utiliza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eficiencia
  • eficiencia
  • Eficiencia
  • Eficiencia
  • Eficiencia
  • eficiencia
  • eficiencia
  • eficiencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS