Ejercicio Exegetico Lucas 1 V 1 Al 4

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
EJERCICIO EXEGETICO
Lucas Cap.1 V 1 al 4


1. Marco Historico

1.1 ¿Quién es Lucas?

Aunque se desconoce de su biografía, la tradición indica que nació en Siria y que fue discípulo de Pablo, quien se mantuvo a sulado asumiendo el papel de Cronista, registrando todo lo que acontecia en los viajes misioneros del Apostol. Se le atribuye la autoría del Tercer Evangelio y de los Hechos de losApóstoles, obras que en realidad conforman un mismo libro.

1.2 Contexto de los destinatarios:


¿Quién es Teofilo?

Teófilo quiere decir (amigo de Dios)

Personaje distinguida a quien Lucas dedicó el Evangelio y los Hechos de los Apóstoles (Lc 1.3; Hch 1.1).

Algunos han pensado que denomina en forma general al lector cristiano, pero el título de «excelentísimo» que se le da enLucas implica una persona definida y sugiere que era un hombre de elevada posición (funcionario romano) a quien Lucas tenía en alto respeto. Otros intentos de identificarlo con personas conocidas en la historia carecen de base.

Teófilo tenía información sobre el cristianismo, pero Lucas decidió proporcionarle un relato más ordenado y confiable (Lc 1.1–4). Probablemente se haya convertido delpaganismo por el testimonio de Pablo, ó de Lucas en Roma.

El evangelio de Lucas se dirige fundamentalmente a lectores cristianos de origen no judío, como Teófilo mencionado al principio.


1.3 Fecha, idioma y lugar en que se escribio:

Lucas escribió su evangelio, alrededor del año (70 al 80). El idioma utilizado fue también el griego. Lo que está claro es que Lucas escribió fuera dePalestina, probablemente en Grecia

1.4 Contextos relacionados con el Texto

De lo que el propio autor afirma en su prólogo puede deducirse que no conoció personalmente a Jesús, pues, según su propio testimonio, fue escrito tras haber investigado diligentemente todo desde sus orígenes» consultando con «testigos oculares y servidores de la palabra». Tampoco es probable que sea habitante de Palestina, yaque sus conocimientos sobre la geografía de esta región y sobre las costumbres judías son muy generales y a veces equivocados.

Su evangelio tiene una finalidad pastoral: su intención es la profundización de la fe, mostrando a Cristo como el Salvador de hombres y mujeres, resaltando su espíritu de misericordia.

Otros personajes, como Jesús, el hijo de Ananías, también predijeron ladestrucción del templo, según Flavio Josefo en su Guerra de los Judíos VI, 300–309.

Ni el Evangelio de Lucas ni los Hechos de los Apóstoles mencionan el cumplimiento de esta profecía, lo que supone un indicio de que el Templo no había sido destruido en el momento de escribirse, especialmente si se considera que en las profecías post eventum se describe su cumplimiento, como en Juan 21:18–19.

Ladatación mayoritaria sitúa a este evangelio en los años 80, debido a que se supone que Lc 21 describe la destrucción del Templo de Jerusalén en el año 70. Ellos quienes soportan la teoría de las dos fuentes suponen que Marcos es más antiguo que Lucas.

Así, refiriéndose al templo Jesús dice: «llegarán días en que no quedará piedra sobre piedra que no sea derruida» y, respondiendo a la pregunta decuándo sucedería responde: Cuando oigáis hablar de guerras y revoluciones, no os aterréis; porque es necesario que sucedan primero estas cosas, pero el fin no es inmediato y Se levantará nación contra nación y reino contra reino.

Las dataciones más tardías están limitadas por el hallazgo del papiro P75 (hacia el año 200) y la mención del evangelio de Lucas que hacen Ireneo de Lyon y el Fragmentomuratoriano hacia el año 180.

Uno de sus objetivos, en opinión de este historiador, sería demostrar ante las autoridades romanas, que ni Jesús ni sus seguidores suponían una amenaza para el Imperio romano.


2. Marco Literario

2.1 Género Evangelios, y narrativo.

Se conocen como uno de los "Evangelio Sinóptico" al lado de Marcos y Mateo. Porque tienen el mismo esquema y parten de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicio 1 Unidad 4
  • Actos 1-4 luces de bohemia
  • 4+1 Ejercicios De Combinatoria Espacial
  • 4 Guia Ejercicios Rsa 1
  • Ejercicios del 1 al 4 fundamentos de analisi
  • ejercicios del 1 4 tutoria 2
  • ejercicios teorico 1 2 3 4
  • micro cap 6 ejercicios 1 al 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS