ejercicio final 1

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 11 de enero de 2016
1. Del conflicto al problema técnico
1.1. Descripción de la situación de conflicto
1.1.1. Estado actual de las cosas

CONTEXTO general en el que ocurre el conflicto


El cambio climático impacta poblaciones vulnerables expuestas a riesgos relacionados con catástrofes naturales, como es la migración. ACNUR 1 estima que en el primer trimestre del 2014, más de 1.5 millones de personas en AméricaLatina sufrieron las consecuencias de eventos climáticos extremos, principalmente inundaciones2.
Honduras tiene una alta población de migrantes, disparada después del Huracán Mitch en 1998. Según el Instituto Nacional de Estadísticas/INE, 81% de los hogares hondureños, tiene uno o más miembros que migraron internacionalmente en los últimos 10 años, los mayores contingentes salieron entre 1998 y2005.
En 1998 el Huracán Mitch fue el fenómeno más grave que haya afectado a Centroamérica. En Honduras alcanzó niveles catastróficos afectando todo el país, generando 1.5 millones de damnificados, 5.657 muertos, 12.275 heridos y 8.058 desaparecidos. Produjo daños en viviendas, infraestructura de salud y educación, vías, puertos, comunicaciones, energía, acueductos, agricultura, ganadería, pesca,silvicultura, industria, comercio, foresta y fauna. Los daños se calcularon en 3.800 millones de dólares (70% del PIB 1998) Flores; 20123. La zona costera del norte del país fue, y sigue siendo, una de las más afectadas. Recientemente los huracanes Francelia, Fifí, Gilberto y otras tormentas tropicales han afectado la nación.
Situación de CONFLICTO
observada
La vulnerabilidad sigue tras el huracánMitch. La infraestructura dañada aún no ha sido recuperada ni tampoco los daños en la población. Las comunidades siguen con actitudes paternalistas esperando ayudas, sin considerar en fortalecerse comunitariamente para minimizar y enfrentar los riesgos. Además hay pocas acciones de parte de los actores locales (privados y públicos).
Descripción del PROBLEMA específico o necesidad que causa elconflicto
Falta de preparación por parte de las poblaciones más vulnerables, particularmente de las zonas costeras, para la adaptación al cambio climático y gestión del riesgo asociado a él.
El organismo, la empresa o la institución que nos requiere para que le brindemos una solución
La organización Internacional para las Migraciones - OIM4
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados -ACNUR5.
Dirección Nacional de Cambio Climático DNCC – Secretaria de recursos naturales y ambiente Honduras 6
En colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras –UNAH.
1.1.2. Otras situaciones posibles y más deseadas

Identificación de actores con conocimientos sobre cambio climático y mecanismos de prevención. Gestión de los riesgos. Sistemas de información eficaces para toma dedecisiones en materia de situaciones de prevención y riesgo de eventos climáticos.

1.1.3. Lugar en el que se da la situación de conflicto

Aunque el cambio climático es global, el proyecto se enfoca en Honduras (especialmente zonas costeras afectadas por inundaciones).

1.1.4. Momento o tiempo en el que se presenta la situación conflictiva

Asociados al fenómeno de cambio climático se evidencia unamayor frecuencia e intensidad de presentación de eventos climáticos extremos, como las temporadas de lluvias y huracanes; y futuros fenómenos como el incremento del nivel del mar.

Actualmente se presentan situaciones de migración masiva tras un desastre natural, como es el caso de los niños migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos. Sus consecuencias pueden repercutir por décadas, no solo enproblemas de infraestructura sino en la estructura familiar. En 1988 el huracán Mitch afectó todo el país y sus efectos aún persisten.

La delegada internacional para las negociaciones del cambio climático de las Naciones Unidas, Mónica López, informó este año que Honduras se encuentra en el primer lugar después de Nicaragua en vulnerabilidad por desastres naturales7, precisando el diseño de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicio 7 Analisis Final 1
  • Analisis final ejercicio 1
  • FINAL EJERCICIOS
  • Ejercicio Final
  • Ejercicios Final
  • Ejercicio Final
  • Ejercicio Final
  • analisis final 1 ejercicio 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS