Ejercicio Practico Sql.Pdf

Páginas: 11 (2527 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
EJERCICIO SQL

CREACIÓN Y CONSULTAS EN UNA BASE DE DATOS BANCARIA

Pág. 1 de 18

1.
• •

Objetivos Generales
Implementación de una Base de Datos en lenguaje SQL, utilizando el SGBD MySQL. Utilización del Lenguaje de Definición de Datos (Data Definition Language, DDL) y del Lenguaje de Manipulación de Datos (Data Manipulation Language, DML) de SQL para la creación y manejo de la Base deDatos. Verificar el funcionamiento de la Base de Datos creada.



2.

Objetivos específicos

El alumno será capaz de: • Construir la Base de Datos especificada en el diseño Entidad-Relación, incluyendo las restricciones de integridad referencial. Insertar información en la Base de Datos respetando las restricciones de integridad. Realizar consultas simples y complejas abarcando distintastablas del sistema. Borrado de tuplas en las tablas respetando las restricciones de integridad. Manejo de las funciones de SQL, implementadas en MySQL en las consultas a tablas. Modificación de tablas y actualización de datos.

• • • • •

3.

Metodología

El alumno dispone del software “PAQUETE XAMPP PRÁCTICAS SQL” del enlace especificado en el apartado 4.3. Este paquete software contieneun gestor de Bases de Datos MySQL así como un software de cliente para acceder al SGBD (workbench) que se puede utilizar para hacer la práctica. En el Anexo 1 se describe cómo utilizar este paquete para la realización del ejercicio propuesto. De forma adicional el paquete XAMPP dispone de una herramienta administrativa denominada “phpMyadmin” desde la cual se puede implementar y verificar elfuncionamiento la Base de Datos propuesta en este ejercicio, incorporar las restricciones de integridad, insertar/borrar información y realizar las consultas SQL que se proponen a continuación. La ventaja de utilizar

Pág. 2 de 18

este paquete software es que el alumno no necesita instalar en su sistema el SGBD MySQL, ni registrarlo como servicio sólo necesita arrancarlo.

El alumno de formaalternativa puede instalar en su sistema informático el SGBD MySQL a partir del enlace “http://www.mysql.com/downloads/mysql/” e interactuar con él con el software de cliente (Workbench) y realizar el ejercicio que aquí se propone.

4.

Contenidos

El alumno deberá implementar en lenguaje SQL la Base de Datos cuyo diseño se adjunta a través de un modelo Entidad-Relación (ver Figura 4.1).Además deberá verificar su funcionamiento mediante la inserción de información y ejecución de distintas consultas SQL que se describen más adelante.

Figura 4.1: Modelo Entidad-Relación de la práctica

Pág. 3 de 18

4.1

Implementación de la Base de Datos

El alumno deberá construir las tablas necesarias utilizando el lenguaje SQL derivadas del diseño entidad-relación de la Figura 4.1. Paraello tendrá que tener en cuenta el tipo de entidades y las relaciones implicadas en cada caso. Los nombres de las entidades serán las que reflejan la Figura 4.1, pero con la siguiente matización: A fin de particularizar las entregas del ejercicio práctico los nombres de las entidades “Sucursal”, “Cuentas”, “Clientes” y “Prestamos” deberán ser sustituidas por los siguientes nombres: “Sucursal_Gx”,“Cuentas_Gx”, “Clientes_Gx” y “Prestamos_Gx”, siendo “x” en número de grupo que realiza el ejercicio práctico. Los atributos a utilizar serán los especificados en el modelo de la Figura 4.1. El alumno deberá seleccionar los tipos de datos a elegir dependiendo del atributo. Asimismo el alumno deberá insertar 5 tuplas en cada una de las tablas especificadas. Es obligatorio que en la tabla “Clientes”estén incorporados el “dni” y el “nombre” de los miembros del grupo del ejercicio práctico.

4.2

Consultas SQL propuestas

El alumno, una vez creada la Base de Datos con las cinco tuplas insertadas por tabla, deberá hacer las siguientes consultas SQL e insertar en algunos casos los resultados en tablas. Para ello deberá crear en la Base de Datos inicial seis nuevas tablas de resultados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios practicos
  • ejercicio practico
  • Ejercicios practicos
  • Ejercicio Práctico
  • ejercicios practicos
  • EJERCICIO PRACTICO
  • Ejercicios Practicos
  • Ejercicios practicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS