El acusador privado en guanajuato

Páginas: 9 (2140 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
El acusador privado.

El objeto del presente ensayo es exponer la incursión de una figura “novedosa” del Acusador Privado o Ejercicio de la Acción Penal por los Particulares en nuestro sistema procesal penal mexicano a raíz de la reforma constitucional; para lo cual a continuación citaremos los fundamentos legales, así como una pequeña critica personal del tema señalando algunascuestiones que quizás dificultaran el ejercicio de esta al momento de llevarla a la práctica.

Sin más preámbulos comenzaremos con los antecedentes de la acusación privada en nuestra historia.

Antecedentes Acusación Privada.

En la antigüedad la persona que sufría un daño ejercitaba la acción penal. Era los tiempos de la venganza privada cuando el hombre defendía por sí mismo sus derechos;existía la Ley del Talión que establecía que al agresor se le aplicara lo mismo que él le había hecho al ofendido. Pero aparecieron problemas con respecto a ciertos delitos en los cuales no se podía aplicar la Ley del Talión, como aquellos cometidos en contra de la honestidad o los de lascivia (delitos sexuales).

La Ley del Talión era la similitud de la venganza, a fin de que una persona sufralo que le hizo a otra.

En Grecia en el siglo XII A.C., Dracón optó por imponer la pena de muerte a todos los delitos. Hubo periodos donde se prescindió de la Ley del Talión, pero un siglo después Solón la volvió a restablecer.

En Roma se volvió a restablecer la Ley del Talión pero con un sentido más jurídico: si alguno rompe un miembro a otro y no se arregla con él, hágase con él otrotanto; con esto la fórmula queda subordinada a la composición o arreglo de las partes.

El Talión representa limitaciones objetivas de la venganza, la primera mediante la proporción del castigo a la materialidad de la ofensa. La segunda limitación objetiva de la venganza era la composición. Ésta es una indemnización que, como pena pecuniaria, está obligado a aceptar el ofendido.

Fundamentoconstitucional.

El fundamento constitucional lo encontramos en el párrafo segundo del artículo 21 de nuestra Carta Magna el cual establece lo siguiente:

La investigación de los delitos corresponde al ministerio público y a las policías, las cuales actuaran bajo la conducción y mando de aquel en el ejercicio de esta función.

El ejercicio de la acción penal ante los tribunales corresponde alministerio público. La ley determinara los casos en que los particulares podrán ejercer la acción penal ante la autoridad judicial.

Lo anterior deja un tanto de incertidumbre debido a que le deja a la Ley secundaria la normatividad de cómo y cuándo puede ejercerse este derecho, así como la reglamentación y las facultades que tiene el acusador privado para hacerse de las pruebas y ejercitar laacción penal por si. Para poder definir estas cuestiones a continuación abordaremos las cuestiones normativas que establece la Ley de Proceso Penal para el Estado de Guanajuato que es la que nos ocupa.

Fundamento Estatal.

Para el caso concreto de nuestro Estado, la Ley Del Proceso Penal Para El Estado De Guanajuato reconoce esta figura es los artículos que a continuación se citan:

Articulo30. Partes procesales. Fracción II. Acusador particular.

En este artículo se reconoce como una parte procesal al acusador particular, dándole personalidad dentro de este nuevo sistema procesal penal y confirmando lo que la Carta Magna establece en su artículo 21 esto con el objeto de agilizar la impartición de justicia y protegiendo los derechos de la víctima y ofendido en un proceso penal,esta facultad se reconoce nuevamente en los derechos de la víctima como lo establece el artículo 49 fracción XI de la Ley en cuestión. En el Artículo 134 párrafos primero y tercero de la Ley del Proceso Penal para el Estado de Guanajuato, confirma nuevamente lo relativo a la acción penal por parte de los particulares pero en el Libro Tercero de esta ley en la parte relativa a los Procedimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuso
  • acusa
  • Acusativo
  • Acusaciones
  • acuse
  • Yo acuso
  • Los Acusados
  • acusado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS