El Agua En Colombia

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
ACTIVIDAD 10: APORTE INDIVIDUAL

JORGE GUILLERMO CASTAÑO SÁNCHEZ
C. C. 71 944 452
Grupo visible: 201510_90

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE
CURSO VIRTUAL: POLÍTICA AGRARIA Y AMBIENTAL
APARTADÓ
NOVIEMBRE 8 DE 2012
ACTIVIDAD 2: APORTE INDIVIDUAL

JORGE GUILLERMO CASTAÑO SÁNCHEZ
C. C. 71 944 452
Grupo visible:201510_90

Aporte individual correspondiente a la actividad 10 del curso virtual Política Agraria y Ambiental; desarrollado en base a la respectiva guía y aspirando a un puntaje máximo de 50.

TUTORA
DIANA MARCELA RUIZ CASTRO
PROFESIONAL EN MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
Especialista en Mejoramiento Genético

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS,PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE
CURSO VIRTUAL: POLÍTICA AGRARIA Y AMBIENTAL
COLOMBIA
OCTUBRE 8 DE 2012
INTRODUCCIÓN

"Olvidamos que el ciclo del agua y el ciclo de la vida son uno mismo".
Los recursos hídricos se constituyen en uno de los temas naturales renovables más importante para la raza humana. Tanto es así que muchas de las recientes investigaciones se dirigen a buscar vestigios de agua enotros planetas y lunas, como indicador de la posible existencia de vida en ellos.
Su distribución, no obstante, es muy variada, existiendo áreas con exceso de agua, así como otras extremadamente deficitarias. La correcta gestión de los recursos hídricos ha dado pie a un sinnúmero de investigaciones en las más diversas áreas, como: la claridad, la fisioterapia, la hidrología, la hidráulica, laingeniería, la ecología, la investigación operacional, el derecho, o la defensa civil.
Colombia cuenta con un marco extenso y bien establecido para el manejo de recursos hídricos. La disponibilidad de recursos hídricos per cápita en Colombia fue de 45.408 metros cúbicos en 2007, bastante por encima del promedio mundial de 8.209. Se prevé, sin embargo, que el cambio climático afectará en gran medidaa los ecosistemas andinos, especialmente al altiplano, debido al aumento de temperaturas y las zonas insulares costeras debido al aumento del nivel del mar y la intrusión salina en los acuíferos.
A nivel local, refiriéndome al municipio de Apartadó, la gran responsabilidad en el manejo responsable del recurso hídrico, así como en el saneamiento y manejo de vertimientos de las cuencashidrográficas, no solo recae sobre la empresa Aguas de Urabá, filial de EPM, sino también sobre Corpourabá, quién establece y ordena las normas y directrices para el manejo de las cuencas hidrográficas, conforme a las disposiciones superiores y a las políticas nacionales.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Presentar aspectos generales sobre el manejo del recurso hídrico en el municipio de Apartadó.OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Identificar las fuentes de recurso hídrico en el municipio de Apartadó, tanto para el sector urbano como para el rural.
2. Identificar las fuentes de abastecimiento para el sector agropecuario en el municipio de Apartadó.
3. Dar a conocer la calidad del agua utilizada en el municipio de Apartadó, tanto para consumo humano como para uso en actividades agropecuarias.
4. Dar aconocer las medidas tendientes a la conservación y protección de las fuentes del recurso hídrico en la región de Urabá.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Contexto: en Colombia, aunque el recurso hídrico es abundante, se presentan situaciones de baja disponibilidad de este recurso, en ciertos lugares y durante algunas épocas del año, lo cual reduce su posibilidad de uso y acceso de la población ydificulta las actividades productivas agropecuarias, que demandan gran parte del caudal disponible en las regiones.
En coherencia con lo anterior, identifique en su municipio las fuentes de agua superficial (y) (o) subterránea que lo abastecen y desarrolle los siguientes puntos:
1. ¿De dónde se abastece la población urbana para el recurso hídrico? ¿Existe continuidad y cobertura en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Agua En Colombia
  • estado del agua en colombia
  • Escases Del Agua En Colombia
  • Aguas contaminadas en colombia
  • CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS EN COLOMBIA
  • Normatividad potabilización de agua en colombia
  • escases de agua en colombia
  • Contaminacion de aguas en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS