El agua

Páginas: 11 (2533 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
I. El agua: un recurso estratégico

1.1 Importancia del agua

El agua líquida no es una substancia común en el cosmos, pero sus elementos hidrógeno y oxígeno son tan abundantes como sus combinaciones bajo la forma de agua sólida, hielo, o gaseosa, vapor de agua. Pero, el agua líquida sólo es estable en condiciones de temperatura y presión.
Con estainformación maravillosa te propongo que formes equipos de trabajo, y juntos busquemos las condiciones de presión y temperatura del agua y la compartas en el salón de clase.

El hidrógeno es el gas más abundante del universo, probablemente constituye el 99% de toda su materia. El oxígeno, mucho menos común, representa gran parte de la corteza sólida de los planetas conocidos; 45% de la masa y 90% delvolumen de las rocas terrestres es oxígeno; se le encuentra en proporciones parecidas en las cortezas sólidas de La Luna, Marte, Venus y otros astros del sistema solar. Ello no significa que las atmósferas planetarias sean ricas en oxígeno libre. Por el contrario, debido a su actividad química, este gas se combina con otros elementos formando múltiples compuestos como óxidos, sales oxigenadas y aguaLos minerales más comunes de las rocas terrestres (feldespato y cuarzo) contienen una proporción elevada de átomos de oxígeno2. Presentan altos porcentajes de este elemento los carbonatos3 y sulfatos4. El CO2 y H2O, compuestos fundamenta¬les de la vida, están igualmente basados en él.

Con la única excepción de La Tierra, las atmósferas planetarias conocidas no contienen oxígeno libre. Ennuestro caso, su presencia se debe a la actividad biológica. En este sentido, la Tierra posee una doble anomalía, la importante proporción de oxígeno (bajo la forma molecular diatómica: O2) y el rol central de la vida como fenómeno determinante de su dinámica físico-química. Una tercera anomalía, que es la causa de las anteriores, es la abundancia del agua en estado líquido, localizada entre lalitosfera y la atmósfera. Así la Tierra, es el único planeta conocido con una hidrosfera desarrollada en contacto con la envoltura gaseosa de su atmósfera.

• Sin agua no hay vida
La presencia de agua líquida en nuestro planeta ha permitido la implantación y desarrollo de los procesos vitales; pero, no ha sido identificada en ningún otro astro. La vida está intrínsecamente relacionada con elagua. El ADN, gigan¬tesca molécula que constituye la base de todos los organismos conocidos, requiere, para su metabolismo y reproducción, estar en contacto con una solución acuosa de características apropiadas. La mayoría de los organismos viven en el agua, y los que no lo hacen, llevan consigo su propio microambiente acuoso.

En nuestro mundo, la vida no puede existir sin agua líquida;recíprocamente, en lugares donde hay agua líquida, se dan las condiciones para el desarrollo de los procesos vitales. No sabemos si hay agua en estado líquido en otros planetas. Tal vez haya agua subterránea "acuíferos" en Marte o La Luna, ó indicios de océanos de agua cubiertos por espesas capas con¬geladas en las lunas de Júpiter5. Dadas las temperaturas y con¬diciones de presión extremadamente bajas deestos astros, no es pro¬bable que se hayan desarrollado procesos vitales generalizados, y mucho menos una situación "biosférica" como la existente en La Tierra.

En nuestro planeta, la vida "adeénica"6 (ADN) ha colonizado to¬dos los ambientes acuáticos. Hay organismos vivos en las hirvientes ema¬naciones hidrotermales del fondo de los océanos, en las gotas de agua con¬densadas de nubestroposféricas y en las aguas de fusión de los inland¬sis antártico y groenlandés (te invito a que consultes una buena fuente de información y nos dés el significado de esta palabra rara).

Aún en las regiones más secas, donde la humedad atmosférica no excede nunca 20 o 30%, como ciertas zonas del Sahara en África o el Rub' al Khali de Arabia, hay numerosas formas de vida adaptadas a esa situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS