El apartheid

Páginas: 10 (2375 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
INTRODUCCION

Discriminación es el acto de separar o formar grupos de personas a partir de criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel deestudios, conocimientos, riqueza, color de ojos, etc.
Una de las principales fuentes de la desigualdad es la discriminación. Según Cesar Rodríguez, "los ingresos, la clase social y la raza, factores tales como el género, el origen étnico, la nacionalidad, la filiación religiosa o la ideología política" dan lugar a las formas de discriminación.
Existen ciertos grupos minoritarios que no están"efectivamente incorporados" en la sociedad. Estos grupos están discriminados y se encuentran en una posición de "subordinación perpetua", lo cual se ve reflejado en la economía (clases menos favorecidas), en la política (estos grupos no tienen representación política) y en la vida social. Este tipo de discriminación es la más evidente, pues es la que se ve en el día a día; por ejemplo, la violenciafísica racial.
El apartheid fue un sistema discriminativo racial en la historia del continente africano, con graves consecuencias sociales y políticas que atentaron contra el ser en su condición de hombres. Así también actualmente se dan una serie de hechos discriminatorios que atentan contra los grupos denominados “minoritarios”.
A través de este trabajo de investigación vamos a conocer comose desarrolló el “apartheid” en Sudáfrica y qué casos de discriminación son más notorios actualmente en la Argentina.

EL APARTHEID

Su Contexto histórico:

Fue una serie de actos de racismo practicado en Sudáfrica durante muchos años, pero no fue sino hasta 1948 que tomó forma jurídica al ser respaldado por leyes promulgadas a tal efecto.

Su contexto social:

El sistema consistíabásicamente en la división de los diferentes grupos raciales para promover el “desarrollo”. Todo este movimiento estaba dirigido por la raza blanca, que instauró todo tipo de leyes que cubrían, en general, aspectos sociales. Se hacía una clasificación racial de acuerdo a la apariencia, a la aceptación social o a la ascendencia. Este nuevo sistema produjo revoluciones y resistencias por parte de losciudadanos negros del país.
Formas de discriminación, exclusión y violencia:
Se segregó a cada individuo de acuerdo a su raza. Una ley promulgada en 1950 reservaba ciertos distritos en las ciudades donde sólo podían ser propietarios los blancos, forzando a los no blancos a emigrar a otros lugares. Las leyes establecieron zonas segregadas tales como playas, autobuses, hospitales, escuelas y hastabancos en los parques públicos. Los negros debían, por otra parte, portar documentos de identidad en todo momento y les estaba prohibido quedarse en algunas ciudades o incluso entrar en ellas sin el debido permiso.

Los grupos discriminadores
* Los blancos, el gobierno y las leyes:

El gobierno de Sudáfrica procedió a crear diez estados autónomos para otorgar la ciudadanía de éstos a losnegros que constituían el 80% de la población sudafricana. Así, a una gran parte de la población negra se le eliminó la ciudadanía sudafricana. A dicha población negra se le consideraba como "transeúntes" o "población temporal" que debía circular por el territorio de Sudáfrica solamente si estaba provista de pasaportes en lugar de pases. Durante las décadas de 1960 hasta 1980, el gobierno forzó a ungran porcentaje de la población negra a reubicarse en dichos estados que habían sido designados para ellos
Los defensores del apartheid decían que la discriminación racial contra los negros estaba basada legalmente en que éstos no eran ciudadanos de Sudáfrica, sino ciudadanos de otros estados independientes (llamados bantustanes), por lo cual carecían de ciudadanía sudafricana y no tenían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apartheid
  • apartheid
  • apartheid
  • Apartheid
  • Apartheid
  • Apartheid
  • Apartheid
  • Apartheid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS