El Aprendizaje De La Lectura

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA

Este texto trae consigo las diferentes maneras en que un niño aprende a leer, lo que esto implica y las diferentes estrategias que se utilizan para lograrlo. Hace mención sobre las habilidades que el infante debe desarrollar para crear significados de lo que observa. Pratt y Garton dicen que es esencial determinar qué conocimiento aporta el niño a la tarea deaprendizaje. Es obvio pero importante resaltar que las habilidades que los niños aportan a la tarea de aprender a leer y el orden pueden variar entre los sujetos.

El área central para el aprendizaje de la lectura es el desarrollo del lenguaje hablado, habrá grandes diferencias pues, individuales entre los niños en el avance del vocabulario. El aprendizaje de la lectura no se da aislado de otrosdesarrollos. Y el proceso de este aprendizaje y el consiguiente dominio de la misma resultarán beneficiosos para el desarrollo del lenguaje hablado en todos los niños. Un factor muy importante es el entorno, es difícil para los niños escapar de la abundancia de lo impreso que existe en el entorno de las sociedades.

El trabajo de algunos investigadores, principalmente el de Jessie Reid ha supuestodirigir la atención hacia la necesidad de considerar el conocimiento del niño. Por tanto es evidente que los educadores no pueden asumir que todos los niños llegan a la escuela sabiendo qué es la lectura. Si bien muchos niños llegan a la escuela sabiendo que aprenderán a leer porque sus padres y otros se lo han dicho, puede que no sepan lo que esto significa.

Es importante estimular lacuriosidad natural de todos los niños por aprender. Si a los niños se les presentan situaciones en las que necesiten poder leer para conseguir un objetivo, en lugar de que la lectura sea en sí misma el objetivo, se tendrá como resultado que muestren un interés mucho mayor.

También debe considerarse en los maestros, los implicados en la enseñanza de la lectura, ser conscientes de lo que los niños podríansaber y también de aquello con lo que podrían tener dificultad.

Es esencial un conocimiento de algunos de los conceptos acerca de lo impreso para el desarrollo de las habilidades de lectura. Sin el conocimiento básico implicado, como la regla de izquierda a derecha aplicada, y un conocimiento de qué son las palabras y las letras, es imposible progresar en la lectura más allá de un nivel muybásico. Hay una necesidad de tener en cuenta los conceptos de cada niño acerca de lo impreso, ya que éstos variarán tremendamente cuando empiece la educación formal.

Muchos niños tendrán conceptos poco desarrollados acerca de lo impreso cuando lleguen a la escuela, Estos conceptos se han de desarrollar de formas significativas leyendo a los niños y discutiendo las convenciones adoptadas en loslibros y en otra escritura. No solamente se ha de leer al niño, sino que hay que discutir con él el proceso de lectura. Estas discusiones conducen a un aprendizaje valioso para el niño. También llevan a aun aprendizaje valioso para el maestro, quien puede obtener ideas acerca de las concepciones erróneas que sostiene cada niño.

Ofrecer situaciones en las que el niño esté motivado para tratar deescribir ofrecerá también excelentes oportunidades para el desarrollo de conceptos acerca de lo impreso. La implicación activa en el proceso de escritura frecuentemente lleva a los niños a reflexionar sobre las unidades del lenguaje y a formular preguntas sobre ellas.

El desarrollo de sus habilidades de lectura estará influido por la instrucción en la lectura que reciben y en particular, por lashabilidades que son consideradas importantes por los educadores que han elaborado los programas.

Aunque la mayoría de las letras representan más de un sonido, las aproximaciones fonéticas frecuentemente enseñan en un principio solamente una correspondencia letra-sonido para cada letra y después introducen otros sonidos que se corresponden con la misma letra como excepciones a la regla de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura De Aprendizaje Uno
  • Aprendizaje de la lectura
  • Aprendizaje de la lectura
  • Lectura de aprendizaje
  • La lectura como herramienta de aprendizaje
  • Lectura, metacognición y aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje Y Enseñanza De La Lectura
  • Lecturas para las técnicas de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS