El arte inca

Páginas: 10 (2367 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2010
“HISTORIA DEL ARTE”

EL ARTE INCA

MIGUEL ABRAHAM CUEVAS FLORES

23 NOVIEMBRE 2009

CALIFICACIÓN:

_________________________________

INTRODUCCIÓN
El imperio comenzó a formarse a partir de la victoria de Pachacútec frente a la confederación de estados chancas en el año 1438 , y la cultura inca se comenzó a forjar luego del establecimiento de esta etnia en el valle del río Urubamba apartir de la cultura aymara, depositaría a su vez de siglos de formación cultural. Con la extensión del imperio, ésta fue absorbiendo nuevas expresiones culturales de los pueblos anexados y se ubicó en el Perú. Desde la ciudad sagrada del Cuzco, los incas consolidaron un estado que, por su extraordinaria capacidad organizadora, logró sintetizar y difundir los múltiples conocimientos artísticos,científicos y tecnológicos de sus antecesores.
La piedra fue muy importante en la historia de la creación de los Inca. Dentro de la piedra vivía el espíritu o poder que tenía la capacidad de convertirse en hombre o viceversa. Por esta razón los Inca adoraban las piedras y apreciaban su propia sustancia en vez de lo que se podría construir con piedras. A continuación les mostrare y relatare el artede una de las mas grandes civilizaciones que ha existido en el mundo “EL ARTE INCA”

EL ARTE INCA
Machu Picchu (del quechua sureño, "Montaña Vieja") es el nombre contemporáneo que se da a un (antiguo poblado andino inca) de piedra construida principalmente a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de los AndesCentrales, al sur del Perú. Antes de ejecutar cualquier construcción los incas hicieron algunos bocetos, planes, modelos y maqueta y como sistemas de medida usaron balanzas basado principalmente en el anthropometry (medidas con relación al cuerpo humano: brazos, codos, pies, pasos, palmos, etc.). Una demostración de este adelanto es la gran cantidad de maquetas encontrada en casi todos los museosarqueológicos en el país.
[pic]
Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.
TERRAZAS INCAS PARAEL CULTIVO
Su peripecia con la piedra la aplicaron tambien a sistemas de riego adecuados a la difícil oreografia de los andes. Los incas “recortaban” las montañas creando terrazas y cambiaron el curso de los rios para alimentar canales que regaban las terrazas. Por ello el desarrollo de la agricultura fue extraordinario.
Las obras hidráulicas pueden dividirse en sistemas de canales de drenaje, deirrigación canales rituales. Estas categorías se traslapan ya que pueden formar partes funcionalmente diferentes dentro del mismo sistema. Los canales muy elaborados se encuentran en el Cuzco y en las propiedades reales. Su punto de partida es un manantial, una laguna o un reservorio, frecuentemente conectado con rocas esculpidas o entierros elaborados.
En su parte media pueden tener acueductosque llevan a su primer destino, un conjunto de edificios elaborados donde se encuentran fuentes de piedra bien labrada o reservorios. De este lugar el agua pasa a los sectores residenciales y a las terrazas agrícolas. Hasta en estas terrazas pueden haber fuentes labradas como en el caso de Machu Picchu.
[pic]

El manejo de agua entre los incas era mucho más que una necesidad, ya que busca deorden social y económico. Los cursos de agua naturales − culturales ordenan el espacio social. Este espacio se origina en lugares asociados a los ancestros así como al ser supremo que controla el agua al atraerla a los espacios sagrados donde su disponibilidad es ritualmente asegurada con la ayuda de los dioses y los ancestros. El control ritual domina aun en los aspectos más "funcionales"....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Inca
  • El Arte Inca
  • Arte Inca
  • arte inca
  • Arte y cultura inca
  • Arte Azteca, Maya e Inca
  • Arte Inca
  • El arte inca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS