Esclavitud

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2010
ENSAYO SOBRE LA ESCLAVITUD
Comenzaremos por definir esclavitud. Estado social definido por la ley y las costumbres como la forma involuntaria de servidumbre humana más absoluta. Un esclavo se caracteriza porque su trabajo o servicio se obtienen por la fuerza y su persona física es considerada como propiedad de su dueño, el cual dispone de él a su voluntad.
La historia dice: “hace muchotiempo el esclavo se definía legalmente como una mercancía que el dueño podía vender, comprar, regalar o cambiar por una deuda.” Hagamos notar y recalquemos en las palabras hace mucho tiempo, porque ante los ojos de una sociedad que carece de problema alguno, la esclavitud desapareció hacia varios años atrás y, para esta sociedad la esclavitud está erradicada. Resaltemos también las palabras vender,comprar, regalar, cambiar; incluso para los años pasados estas palabras utilizadas para referirse a una persona era denigrante, es que ¿acaso el hombre nunca se ha podido ver junto con todos los demás como una sociedad que se complementa?
No, el hombre no ha sabido entenderse así mismo y por consiguiente a los demás, la falta de empatía y el desinterés total que siente por los demás lo llevan auna lucha constante por el poder, que para él solo significa llegar hasta la cima, sin importarle a quien daña, pues mientras él esté bien ¡los demás que importan!
¿Cómo o por qué surge la esclavitud?, la intolerancia es un factor importante, las diferencias raciales y el creer que el dinero, el vivir en un lugar mejor te puede hacer superior o peor aún que esto te otorga poder, derechos y porende la dignidad total de una persona diferente a ti.
Como ya había mencionado anteriormente, la esclavitud sigue y ha continuado presente durante todo este tiempo, pero como se dice popularmente “por debajo del agua”, hasta podemos decir que la esclavitud ha evolucionado, porque el término de la esclavitud solo era utilizado para referirse a una persona que realizaba trabajos, ya sea caseros,en plantaciones; estos dos siguen vigentes y se presenta una nueva forma de esclavismo: la sexual.
Y es que la esclavitud jamás ha distinguido edades, y siempre ha sido preocupante, pero si nos ponemos a pensar un poco en los pequeños que sufren de este abuso, en los niños a los cuales les ha sido arrebatada su infancia, la que debía haber sido juegos y cariño por parte de todas las personasque los rodean y que ahora solo les ofrecen daño, dolor, angustia y trabajos que ellos nunca pidieron y que por supuesto no merecían.
La esclavitud del siglo XXI hace referencia al problema de la trata de personas: cada año son entre uno y dos millones de hombres, mujeres, niños y niñas son engañados, vendidos, coaccionados o sometidos a esta esclavitud bajo distintas formas. Los estudios señalana las mujeres, niñas y niños como los más vulnerables a este delito. Ellos, el futuro de nuestra sociedad, los que tenían la ilusión de un mundo mejor, quienes podían hacer un cambio, son destruidos moralmente, rebajados a un objeto, a dejar de ser un alguien para volverse un algo; ser utilizados las veces que el “dueño” quiera, para después ser desechados, como basura.
Son muchas las redescriminales que se dedican a esta barbarie y no solo trabajan en este campo, sino que están relacionados con otros peligros sociales como el secuestro, las desapariciones, la falsificación de documentos, la violencia, el abuso físico y sexual, la corrupción, el tráfico y abuso de drogas.
Lo que preocupa a las autoridades es que la cifra de víctimas sigue en aumento, sin embargo, las denuncias sonescasas debido a las amenazas y prácticas de terror que éstas sufren a causa de sus raptores, y si a esto le añadimos que muchas de las autoridades están relacionadas con estas redes de seres inhumanos, quienes han perdido toda ética, toda noción y respeto por los demás por obtener dinero, ¡papel! ¡Cómo es posible que cambiemos a nuestros iguales por ese papel tan común!
En determinado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esclavitud
  • esclavitud
  • Esclavitud
  • la esclavitud
  • esclavitud
  • Esclavitud
  • Esclavitud
  • Esclavitud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS