El Atrio Del Siglo Xvii

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
hist


El atrio es de muy antigua tradición en el mundo cristiano, con amplios antecedentes en la arquitectura romana precristiana, donde pueden escudriñarse sus orígenes. lo característico del atrio, es el ser un espacio abierto y delimitado, antepuesto a un edificio, del que forma parte y al cual sirve de vestíbulo o entrada. Si los cronistas del siglo XVI no utilizaron el término atrio, esporque el espacio arquitectónico aludido -en su forma inicial- no estaba antepuesto a un edificio del cual formara parte. Es evidente que, siendo demasiado pocos los frailes, con relación a las áreas territoriales que cubrieron con su predicación, los lugares a los que llegaban para evangelizar eran mucho más numerosos que aquellos en los que tenían un convento. Así, la inmensa mayoría de estoslocales para la predicación no estaban antepuestos a un convento, pero ni siquiera en la inmediata proximidad de alguno de ellos. Ya fray Diego de Valadés, algunos renglones antes, en la misma página donde está tomada .la cita anterior, había descrito esas áreas espaciosas, llamándolas aedes sacrae -recintos sagrados- revelando características generales que coinciden con el grabado, pero que losautores contemporáneos no han relacionado hasta ahora con los atrios, considerando la ilustración como algo puramente simbólico. Valadés de modo que explícitamente los describe como desligados, sin tener construcciones adosadas y fuera de las poblaciones, que se encuentran en los alrededores a manera de islas. Los recintos sagrados, entonces, se debían localizar en lugares estratégicamenteseleccionados, con la clara intención de reunir en ellos a los habitantes de las varias poblaciones circunvecinas. McAndrew, de que los atrios, con sus complejas funciones cívico-religiosas, pueden muy bien haberse inspirado en los recintos ceremoniales de las culturas prehispánicas, y no en sus homónimos paleocristianos, medievales y renacentistas, ni en las musallas islámicas. En todo caso, inspirados ono en antecedentes indígenas, es evidente que estos recintos experimentaron etapas previas, antes de quedar integrados definitivamente a los conjuntos monásticos. Sabemos por otras fuentes que los religiosos no sólo se ocupaban de conflictos en asuntos espirituales, sino en todo tipo de disputas que podrían surgir entre la población indígena, y guardaban el orden castigando a los infractores de laley.

De todo lo anterior podemos concluir que, el elemento que hoy llamamos atrio, tuvo durante la gran campaña, una evolución, en cuyos primeros pasos no se encontraba ligado a un monasterio, ni se hallaba en la mayoría de tos casos dentro de una población, sino que se le construía aislado; localizado en un lugar conveniente, en medio de varias poblaciones a las cuales servía. De ahí que loscronistas del siglo XVI no le llamaran atrio. En esta etapa inicial, es quizá más conveniente denominarlo recinto sagrado, corno ocasionalmente lo hizo fray Diego de Valadés. En cuanto a las capillas abiertas, en su escrito también es posible deducir datos de una evolución, en la que los primeros ejemplos se identifican en el pórtico para administrar sacramentos, donde también se celebraba laMisa. A ello podemos añadir el proceso paralelo del altar provisional inicial con su ramada. Al integrarse el conjunto monástico, en su etapa final, las capillas abiertas adoptaron diversas formas de acuerdo con su distinta raíz, sea de pórtico, sea de altar provisional con ramada. Para entonces tenía asignada la función exclusiva de presbiterio cubierto y definitivamente fijo, sirviéndoles de navedescubierta el, inicial recinto sagrado, ahora convertido en atrio al quedar antepuesto al monasterio.

1-"A" aparece lo que fuera el Palacio Virreinal B" la Catedral en su etapa constructiva, la letra "C" marca la localización de las Casas del Cabildo, la "D" la Casa Arzobispal y la "F" la Plaza del Volador y más atrás lo que fuera la Universidad.

2-SE aprecia el grado de avance las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • siglos xvi xvii y xvii
  • Siglo XVII
  • Siglo xvii
  • Siglo Xvii
  • siglo xvii
  • El Siglo Xvii
  • Siglo Xvii
  • Siglo xvii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS