El buda

Páginas: 14 (3292 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
Esc. Exp. De Música
“Jorge Peña Hen”

INTRODUCCIÓN.

En este trabajo se mostrarán la distintas facetas del legendario Buda, cómo y qué tan difícil fue su vida.

Cómo fue creciendo como persona y como filósofo, cuánto tiempo duró en convertirse en un sabio y llegar al estado de nirvana.

También conoceremos el punto de vista de la alumna que está haciendo este trabajo, con respecto a lospensamientos que tenía el Buda, etc.

ÍNDICE.

- Vida del Buda………………………………………………………………..
Reflexión sobre la vida del Buda………………………………………...
- Doctrina del Buda…………………………………………………………...
Reflexión sobre la doctrina del Buda……………………………………
- Pensamientos del Buda………………………………………………….....
Reflexión sobre los pensamientos del Buda…………………………....
-Conclusión…………………………………………………………………..
- Bibliografía……………………………………………………………….....

Vida del Buda

El príncipe Siddharta (el Buda histórico), nace en el siglo VI A.c., en Kapilavastu, al norte de la India. Su linaje pertenece a la estirpe guerrera de los Sakyas y su padre era el rey Suddhodana. En la tierra, maya, futura madre del iluminado, sueña con un elefante blanco que, según los adivinos, significaría el nacimiento de un gran hombre. Numerososmilagros y presagios ocurren alrededor del nacimiento de Siddharta. Se reconocen los 32 signos fundamentales y los 80 signos secundarios del “gran hombre” o Mahapurusha y se declara que Siddharta se convertirá o en un monarca universal (chakravartin) o en un buda; esto será lo que moverá al padre de Siddharta a evitar en todo lo posible que su hijo experimente el sufrimiento del mundo, rodeándolo detodos los placeres que pueda tener un príncipe, para así transformarlo en un monarca. En su infancia recibe la mejor educación posible a través del dominio de las “sesenta y cuatro artes”, que incluyen tanto ciencias como ejercicios físicos y espirituales. Siddharta muestra su prodigio, superando a sus maestros y comenzando a propiciar la rivalidad y celos de su primo Devadatta. A los dieciséisaños toma en casamiento a Yasodara, con quien tendrá su primer y único hijo, Rahula.

Suddhodana aísla a su hijo en su palacio rodeado de placer; sin embargo Siddharta, a lo largo de tres salidas sucesivas, se encuentra con tres personajes que le abrirán los ojos, permitiéndole conocer la verdad del sufrimiento y  la impermanencia. El primer día se encuentra con un anciano decrépito que caminaapoyado en un bastón; al día siguiente con un enfermo; por último, contempla un muerto que es llevado al cementerio. En su última salida, se encuentra con un monje en la búsqueda de la supresión del sufrimiento, y decide que ese será su camino. En su vigésimo noveno cumpleaños decide, pues, renunciar a su vida principesca. En medio de la noche y con la ayuda de los dioses (que sumergen en el sueño atoda la ciudad) Siddharta huye montado en su caballo Kanthaka y acompañado de su escudero Chandaka, con el firme propósito de abandonar su vida anterior y convertirse en un asceta. Aprende con grandes yoguis, aunque a la postre ninguno llena sus expectativas. Decide entonces, junto con cinco seguidores, descubrir por sí mismo la vía de la liberación, por lo cual se entrega a las más severasmortificaciones, incluyendo un régimen de ayuno casi total que casi reducirá su cuerpo a un esqueleto.

Pero “...cuando ya no le queda más que ‘una milésima de vitalidad’, Indra se le aparece a Gautama. Toca un laúd de tres cuerdas y le muestra que sólo una cuerda correctamente tendida ofrece un sonido agradable, mientras que la que permanece floja no emite ningún sonido, y que la que está demasiadotensa se rompe indefectiblemente: de igual modo, únicamente aquel que sepa mantenerse lejos de todo exceso alcanzará el objetivo que se hubiere propuesto” (Boisselier, s.d.: 56). Sakyamuni decide abandonar la ascesis mortificante y acepta un plato de comida, lo cuál no es bien visto por sus discípulos, quienes lo abandonan. Sakyamuni (o “Sabio de los Sakyas”;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buda
  • Buda
  • Buda
  • buda
  • Buda
  • buda
  • Budo
  • Buda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS