El cantar de gilgamesh

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
“El cantar de Gilgamesh”

1- Introducción:
a) Nombre de la obra y relación con el contenido:
La relación que existe entre el cantar de Gilgamesh y el contenido,
es que se trata de la vida de un semidiós llamado Gilgamesh.

b) Genero: Literario – Narrativo - caracterizado por relatar historias reales o ficticias.

c) Especie: Literaria – Epopeya- caracterizada en la narración extensas de acciones trascendentales o dignas de memoria para un pueblo.

d) Estructura.
-Prólogo
-El trasfondo histórico
-El trasfondo arcaico
-Valor humano de Gilgamesh
-La epopeya de Gilgamesh
-Elogio de Gilgamesh
-Enkidu y Gilgamesh
-El bosque de cedros
-Ishtar y el toro celeste
-Muerte de Enkidu
-El viaje de Gilgamesh
-El diluvio universal-El regreso
-Muerte de Gilgamesh
-El descenso al infierno

e) Lenguaje: Arcaico de origen juglar.

f) Fuentes de la obra: La Epopeya de Gilgamesh o el Poema de Gilgamech es una narración de la Mesopotamia de origen sumerio.

2- Descripción
a) Intención de la obra: La intención es la muerte, los personajes están todo el tiempo pensando a través de los sueños que la muerte es eldestino de todos.

b) Estilo: El estilo de esta epopeya es repetir las palabras para acordarse por donde había terminado el relato.

a) c) Orígenes de la obra: “El cantar de Gilgamesh” es una narración de la Mesopotamia de origen sumerio.

d) Características de personajes principales:
Enkidu: Enkidu es un ser primitivo, es un personaje positivo que se convierte en compañero delhéroe de la obra. Representa a la Naturaleza y la vida rural y campesina.

Gilgamesh: también conocido como Istubar, la mtologia cuenta que Gilgamesh fue un rey déspota que reinó en Babilonia en la ciudad de Uruk.
3-Resumen:
La historia comienza con la presentación de Gilgamesh y Uruk (el mayor rey de la Tierra) semidiós más fuerte que jamás haya existido. La introducción describe sustriunfos. La gente, en la época de Gilgamesh, no era feliz, se quejaban de que él era demasiado severo y abusaba de su poder durmiendo con las mujeres antes que sus esposos, entonces, la diosa de la creación, Ninhur creó al hombre semi salvaje Enkidu, que comenzó a molestar a los pastores. Cuando uno de ellos se quejó ante Gilgamesh, el rey le envió a la mujer llamada Shamhat (una prostituta sagrada)el contacto con ella civiliza a Enkidu al grado de que tras seis días y siete noches Enkidu ya no es mas una bestia. Gilgamesh tiene extraños sueños que su madre Ninsun le explica diciéndo que vendrá a él un gran amigo. Enkidu y Shamhat salen del yermo para casarse en Uruk. Cuando Gilgamesh acude al festejo para dormir con Shamhat, encuentra sus intenciones frustradas por Enkidu. Ellos luchan y,tras una gran batalla, Gilgamesh presenta a Enkidu a su madre y le hace parte de su familia porque él no tiene una familia propia. Entonces Gilgamesh le propone viajar al bosque para adquirir gloria cortando algunos grandes árboles y matando al demonio Humbaba. Enkidu no está de acuerdo, pero logra convencerlo. Gilgamesh y Enkidu se preparan para la aventura en el bosque. Gilgamesh informa a sumadre, que se queja, pero pide ayuda a Shamash y le da a Enkidu un consejo. En el camino, Gilgamesh tuvo cinco pesadillas. Enkidu, cada vez le explica los sueños como un buen presagio, pero cuando llegan al bosque está asustado otra vez y Gilgamesh tiene que animarlo. Cuando los héroes finalmente llegan ante Humbaba (el encargado de cuidar los árboles) el monstruo comienza a ofenderlos. Esta vez,Gilgamesh es quien está asustado, pero después de algunas palabras valientes de Enkidu la batalla comienza. Su cólera separa las montañas Sirara del Líbano. Finalmente Shamash envía sus trece vientos para ayudar a los dos héroes, Humbaba es vencido y le ruega a Gilgamesh por su vida. Él se compadece, pero Enkidu se molesta y le pide que mate a la bestia. Humbaba se vuelva a Enkidu y le pide que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antigua Mesopotamia y el Cantar de Gilgamesh
  • Gilgamesh
  • gilgamesh
  • Gilgamesh
  • Gilgamesh
  • Gilgamesh
  • GILGAMESH
  • Gilgamesh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS