El Caudillismo

Páginas: 4 (990 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para la Educación
Universidad De Margarita. (UNIMAR)
Edo. Nueva Esparta





Separación de la gran Colombia al caudillo en Venezuelahasta el 1935.



Profesora: Olga Turmero
Integrantes:
MarSalazar.
Ariannys Vargas.
Darianny Gómez.
El valle, 2 de marzo 2015
INTRODUCCION

Unos de los hechos más importantes de nuestra historia son la creación y disolución de la Gran Colombia, la unión de lospaíses Ecuador, Colombia y Venezuela Llamada la Gran Colombia, fue una idea planteada por Francisco de Miranda pero quien logro realizarla, fue nuestro libertador Simón Bolívar. Sus inicios Fueron en1826 cuando se plantearon las ventajas y beneficios, que tendría esa unión, pero a pesar de todas aquellas ventajas hubo muchos problemas que enfrento la Gran Colombia, esos problemas llevaron alpunto que poco a poco fueron logrando la disolución. El gobierno de la Gran Colombia constitucionalmente se caracterizaba por un fuerte poder ejecutivo en la persona del Presidente de la República, yvicepresidentes regionales.












El CAUDILLISMO

Es un fenómeno político y social desde hace siglos surgido durante el siglo XIX en Latinoamérica. Consiste en la llegada en cada país de líderescarismáticos cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en "elcaudillo" la expresión de los intereses del conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes.
El caudillismo fue clave para la dictadura y luchas entre partidos políticos del siglo XIX. Elpoder de los caudillos se basaba en el apoyo de fracciones importantes de las masas populares.
Este apoyo popular se tornaba en su contra cuando las esperanzas puestas en el poder entregado al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • EL CAUDILLISMO
  • Caudillismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS