El cheque

Páginas: 4 (891 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
EL CHEQUE

INTRODUCCIÓN: 

El cheque es uno de los principales y más utilizados medios de pago en las operaciones comerciales, siendo esa una de las razones por la cual existan diversasmodalidades las cuales requieren adecuarse a todas y cada una en especial de las necesidades del mercado usuario. 

DEFINICIÓN: 

El cheque es una orden de pago entregada por un cliente bancario a subanco, para que este último pague el importe indicado en el referido título valor, descontando el monto de su cuenta. 

Es decir, el cheque constituye una orden de pago a cargo del banco, siendorequisito que el emitente cuente con fondos a su disposición en su cuenta corriente, o que el banco girado autorice sobregirar la referida cuenta. 

Cabe mencionar también, que la inobservancia de estasúltimas precisiones no afecta la validez del título como cheque. 

TIPOS DE CHEQUE: 

Además del cheque común (conocido por la mayoría de nosotros) existen otras clases de cheques que la Ley deTítulos y Valores denomina especiales, en la medida que cada uno de ellos poseen caracteres específicos que los diferencian del ordinario, entre ellos tenemos a los siguientes: 

a) Cheque cruzado 
b)Cheque para abono en cuenta 
c) Cheque intransferible 
d) Cheque certificado 
e) Cheque de gerencia 
f) Cheque de giro 
g) Cheque garantizado 
h) Cheque de viajero 
i) Cheque de pago diferido A) CHEQUE CRUZADO: 

Es aquel cheque en el que el emitente o el tenedor legítimo lo cruza con dos líneas paralelas en el anverso a fin de que solamente pueda ser cobrado mediante abono en cuentacorriente bancaria, es decir, no puede ser cobrado en ventanilla. 

La utilidad de este tipo de cheque es que permite al beneficiario cobrarlo en cualquier banco (general) o en uno específico(especial), además, da la seguridad de no pagar en efectivo, sino mediante abono en cuenta. 

B) CHEQUE PARA ABONO EN CUENTA: 

Es aquel cheque que lleva la cláusula “para abono en cuenta”, “para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cheque
  • cheque
  • Que Es Cheque
  • El cheque
  • cheque
  • Cheque
  • cheques
  • Cheque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS