El Cheque

Páginas: 16 (3958 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN
El cheque es uno de los instrumentos más utilizados para la movilización de recursos desde una Cuenta Corriente, Póliza de Crédito o incluso Libreta de Ahorros dentro del ámbito empresarial. Ahora bien en nuestro país debido principalmente a la inseguridad jurídica con la que se encuentra el tenedor de un cheque devuelto, lentitud del proceso judicial así como elevados costes delproceso, hace que en el ámbito particular haya caído totalmente en desuso.
El cheque en cuanto a su valor material, es un documento. Y como tal genera derechos y obligaciones. Las obligaciones del titular nacen cuando es firmado por este. Los derechos de percibir el importe mencionado en el mismo, se generan con la sola posesión del cheque por su beneficiario.
Así entonces, escapándonos un pocode definiciones técnicas y conceptos doctrinarios, podemos dar una idea “Casera” de lo que significa este documento en el uso común de la vida comercial diaria, definiéndolo simplemente como un papel de crédito. Lo cual significa que quién tiene un cheque en sus manos, tiene una “expectativa de cobro”.




















EL CHEQUE
1. ¿QUÉ ES EL CHEQUE?
Según el Código deComercio, el cheque es una orden de pago, pura y simple, librada contra un banco, en el cual el librador tiene depositados fondos en cuenta corriente bancaria a su orden o autorización para girar en descubierto.
Por lo tanto, el cheque es un documento mediante el cual una persona ordena el pago de una suma de dinero siempre que tenga saldo a su favor en cuenta corriente bancaria o autorización delbanco para girar en descubierto aunque no disponga de saldo a su favor.
Los Bancos sólo autorizan a girar en descubierto a clientes de sólida solvencia patrimonial.
2. REQUISITOS QUE DEBE POSEER TODO CHEQUE
De acuerdo con el Código de Comercio los cheques deben contener los siguientes enunciados esenciales:
1. La denominación "cheque" inserta en el texto en el idioma empleado para suredacción.
2. El número de orden impreso en el cheque y en el talón de cobranza (si este existe, ya que en la actualidad el talón es utilizado cada vez menos,).
3. El lugar y fecha de emisión.
4. El nombre y el domicilio del banco contra el cual se libra el cheque.
5. La orden pura y simple de pagar una suma de dinero expresada en letras y números. Cuando la cantidad escrita en letras difiera de laexpresada en números, se considerará correcta la primera (en la práctica no se paga).
6. La firma del/os librador/es.
7. Nº de la CUIT del titular o, en caso de no poseerla, Nº de DNI.
3. LAS PERSONAS QUE INTERVIENEN EN EL CHEQUE
Son las siguientes:
 Librador: persona que ordena el pago a la institución de crédito.
 Librado o girado: Institución de crédito (banco) que tiene la obligaciónde pagar al momento de presentar el cheque.
 Tenedor o beneficiario: quien cobra el cheque.
4. FORMAS DE EXTENDER LOS CHEQUES
 Cheques al Portador: estos cheques se emiten sin indicación del beneficiario, se denominan al portador ya que lo cobra la persona que lo porta o posee depositándolo en una cuenta corriente bancaria
 Cheques Nominativos: se emiten con indicación de quien es elbeneficiario del mismo. Se efectiviza su cobro, previo endoso confeccionado en el reverso del cheque.
5. ENDOSOS DE LOS CHEQUES
El cheque extendido a favor de una persona determinada (cheque nominativo) es transmisible por endoso.
El endoso es un acto jurídico mediante el cual una persona cede a otra sus derechos sobre determinado bien, título, etc.
El endoso de un cheque debe ser confeccionado enel reverso del mismo, puede ser:
• A FAVOR DE DETERMINADA PERSONA: en este caso el endosante inserta el nombre del nuevo beneficiario y a continuación firma, aclara su firma y coloca su Nº CUIT o DNI.
• AL PORTADOR: en este caso solamente se inserta la firma, aclaración y Nº de CUIT o DNI del endosante. El endoso al portador es el de uso más generalizado.
El librador de un cheque puede no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cheque
  • cheques
  • Cheque
  • El cheque
  • Cheque
  • cheque
  • Que Es Cheque
  • El cheque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS